16/02/2026 – La Santa Sede dió a conocer el mensaje del Papa León XIV para la Cuaresma 2026.
En este mensaje, el Santo Padre pidió «abstenerse de palabras» que hieren a los demás, sugiriendo una mayor atención hacia quienes sufren.
«Quisiera invitarlos a una forma de abstinencia muy concreta y a menudo subestimada: la abstinencia de palabras que hieren al prójimo», escribe León XIV en un mensaje titulado «Escucha y ayuno. La Cuaresma como tiempo de conversión».
En el texto difundido por la Santa Sede, el pontífice subraya la necesidad de «desarmar el lenguaje» en la sociedad contemporánea.
Monseñor Alberto Bochatey, Obispo Auxiliar de La Plata y amigo del Santo Padre reflexionó sobre este mensaje del cual sostuvo: «El Papa toca un tema, bueno, el del ayuno es típico de cuaresma y el tema de la escucha yo creo que es la experiencia de él también en este periodo que como Papa se ha pasado el tiempo escuchando atentamente y escuchando no no solo ruidos, sino la Palabra de Dios, sobre todo, interiorizar la palabra de Dios que habla siempre al pueblo y desde el pueblo, porque también recuerda el cuerpo del pueblo de Israel cuando está en Egipto y como dice en Éxodo 3:7, escuchado el grito del pueblo, que es un tema muy recurrente nuestra teología».
Monseñor Bochatey aseguró que «el mensaje tambien destaca que hay muchas voces, la gente habla mucho en la vida personal, social, pero también hay que escuchar la Sagrada Escritura, y ahí es donde vemos toda la historia del pueblo de Israel, el sufrimiento, la injusticia, que no se quedan sin respuesta. Dios da una respuesta que justamente es la encarnación del Verbo, es Dios hecho hombre y entonces también dice el mensaje que tenemos que escuchar como Él, como lo hace Él, o sea, con toda la grandeza, sin prejuicios, sino con el vínculo más grande que Dios tiene con el hombre ¿y cuál es el vínculo que Dios tiene con el hombre? el amor».
Se puede acceder a la reflexión completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.