18/02/2026 – Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno del Espectro Autista (TEA) que afecta la interacción social, la comunicación y la flexibilidad de pensamiento de las personas que tienen esta condición.
Las personas con Asperger suelen tener lenguaje fluido y buena inteligencia, pero presentan intereses profundos y repetitivos, literalidad, torpeza motriz y dificultades para entender señales sociales.
Estudios epidemiológicos dan cuenta de que entre 1 y 5 niños por cada mil que nacen tienen esta condición.
Especialistas coinciden en la importancia del diagnóstico temprano para evitar el sufrimiento de las personas.
Al respecto, Matías Cadaveira, licenciado en psicología, especialista en trastornos del espectro autista destacó: «Cada 18 de febrero se conmemora el nacimiento de un pediatra austríaco que se llama Hans Asperger, de ahí viene el nombre, este hombre habló por primera vez sobre esta condicion en 1944».
Respecto a esta condición, el licenciado Cadaveira explicó que «al principio, el Asperger se diferencia del autismo y las características que lo diferenciaban era que el autismo podría tener condiciones de discapacidad cognitiva y las personas con asperger no teienen un coeficiente intelectual dentro del promedio o incluso altas habilidades intelectuales o ser superdotados. De ahí el mito de creer que los autistas son todos genios, pero la realidad es que no todas las personas con Asperger tienen un coeficiente intelectual por arriba y que hay desafíos, como bien mencionaron al principio, muy ligados en torno al a lo social, en torno a la pragmática del lenguaje. Son personas que muchas veces pueden no entender el subtexto de un mensaje o no entender una conducta no verbal o hacer una lectura social talvez más focalizada en detalles y no en una lectura más macro de esa foto. A partir del año 2013, más allá de que todos los años se conmemore esta fecha, a partir del año 2013, el DCM4, que son los manuales diagnósticos, decide dejar de nombrar a Asperger como un diagnóstico individual e incluirlo dentro de los trastornos o condiciones del espectro autista como una variante más».
Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.