30/01/2026 – Se publicó recientemente un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz sobre los resultados o los efectos que ha tenido en la economía real el modelo que impulsa el Gobierno del presidente Javier Milei.
Este informe plantea que, a dos años del inicio de la actual gestión, la economía argentina exhibe un crecimiento fragmentado, con ganadores claramente identificados y perdedores que no logran revertir su deterioro, incluso en el contexto de desaceleración inflacionaria que se ha dado respecto de aquel 25 % de inflación mensual de diciembre de 2023.
¿Cuáles son los sectores ganadores o favorecidos por el modelo? Los sectores primarios exportadores y regulados. Entre 2024 y 2025, y a pesar de la apreciación cambiaria, la Agricultura creció +17,1% impulsada por mejores condiciones climáticas e impositivas, y Minas y Canteras +16,1%, potenciada por la maduración de inversiones previas y un marco regulatorio más favorable para esta industria (RIGI).
¿Cuáles son los sectores perdedores? En general, todo el mercado interno y los trabajo intensivos. En el promedio 2024–2025 respecto a 2022–2023, la Construcción cayó 15,8%, la Industria Manufacturera 10,3% y el Comercio 6,1% (afectado también por el e-commerce). El freno a la obra pública y la apreciación cambiaria combinada con la apertura importadora explican buena parte del deterioro.
Uno de los sectores más perjudicados es el de la producción textil o de indumentaria. Datos publicados por la Fundación ProTejer (voz del sector) señalan que en septiembre de 2025 la industria textil registró una caída de 20% interanual en su nivel de actividad.
Si se compara con 2023, la contracción fue de 27,8%. El uso de capacidad instalada ese mes quedó en 37%. A su vez, la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado cayó 14,2% interanual. Muchísimas empresas cerraron y miles de personas quedaron sin trabajo.
Claudio Drescher el presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria y vocal de la UIA fue el encargado de dar más detalles sobre esta situación y destacó al respecto: «Hay un apnorama realmente muy complejo donde el consumo a caído en fomra muy determinante en los últimos cuatro meses y realmente esta en vilo la industria de la confeción, la industria de la indumentaria. Como vocal de la UIA te cuento que, el martes pasado se realizó la reunión del comite ejecutivo y te digo que hay 14 sectores industriales afectados muy duramente».
Según Drescher «la actividad industrial en su totalidad esta en una sitaución crítica. Ya nos hemos reunido con los funcionarios del gobierno y se le ha hecho llegar esta enorme preocupación sobre el empleo. Me parece que el Gobierno no tiene una política industrial».
Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.