03/12/2025 – En nuestro espacio de salud seguimos hablando sobre el “sueño” y lo hacemos junto al doctor Pablo López y desde su libro “Sueño con dormir pero no me sale”.
En este libro, el doctor López aborda con claridad cómo la mente puede convertirse tanto en aliada como en enemiga del descanso.
Dentro del subtema “Los pensamientos como facilitadores y como obstaculizadores del sueño”, el autor explica que no solo las condiciones físicas o ambientales influyen en el insomnio, sino también el modo en que pensamos al llegar la noche.
Las preocupaciones, la autoexigencia o la anticipación de un mal descanso puede activar un estado de alerta incompatible con el sueño. En cambio, cultivar pensamientos tranquilos, realistas y amables hacia uno mismo puede facilitar la relajación y predisponer al cuerpo a descansar.
López invita así a reconocer el poder de la mente en el proceso de dormir y a entrenarla para que acompañe, en lugar de impedir, el acto natural del descanso.
El doctor Pablo López subrayó: «con respecto a los pensamientos, bueno, el tema es tratar de encontrar cuáles pueden ser aquellos pensamientos que pueden obstaculizar, sobre todo porque favorecer eso es una pequeña trampa que a veces nos hacemos».
No obstante, el doctor López aseguró que, «la realidad es que en definitiva lo que necesitamos es que el sueño venga solo. Entonces no hay que hacer ningún esfuerzo por nada, ni por pensar de una determinada manera, ni por dejar de pensar en otra».
Se puede acceder a la enrevista completa en la barra de audio ubicada bajo el título.