“Octavo Centenario del Tránsito de San Francisco de Asís”

miércoles, 7 de enero de 2026

08/01/2026 – El 10 de enero próximo inician las celebraciones por el Octavo Centenario del Tránsito de San Francisco de Asís, última etapa del camino emprendido en 2023 y que nos ha hecho revivir los últimos años de vida terrena del Poverello.

Con motivo del Centenario de la Pascua de San Francisco, el Comité general de la familia franciscana invita a todas las Familias Franciscanas en todo el mundo a organizar actos y actividades de diversa índole para llevar la figura del Poverello a las calles y plazas, evangelizando así a través de la espiritualidad del Seráfico Padre.

Mediante una carta dirigida a todas las Familias Franciscanas, el Comité ofrece sugerencias para la organización de estos actos e inspira a idear propuestas concretas, incluso con un toque de creatividad.

Entre los objetivos a alcanzar se encuentra el de dar a conocer a Francisco a quienes aún no lo han “encontrado” en su vida: una buena oportunidad para que la Familia Franciscana contribuya a la evangelización como Iglesia en salida. En nuestro país también habrá actividades especiales.

Al respecto, María Cecilia Jaurrieta, miembro de la Orden Franciscana Seglar detalló: «La invitación de las distintas familias, ustedes pueden entrar en todas las páginas, es hacer memoria agradecida, tanto por lo que sembró San Francisco sin proponérselo, la historia, como lo que sembró en nuestras vidas. Entonces, por un lado todavía estamos en la apertura que va a ser el 10 y cada lugar de Buenos Aires, de la Argentina, de cada provincia va a inventar a alguna conmemoración, pero la principal, creo yo, va a ser la que vamos a tener en Córdoba, el congreso de la familia franciscana, que se está siendo organizado por toda la familia, o sea, por todas congregaciones que se inspiran en San Francisco y va a ser en San Antonio de Arredondo los primeros días de mayo. Así que eso ya está como establecido».

Al recpordar el legado de san Francisco, María Cecilia Jaurrieta explicó que «la novedad de Francisco fue encarnar el evangelio, devolverle toda la simplicidad, toda la frescura que tal vez la escolástica o que los maestros teólogos muy profundos habían quitado y habían alejado eso del pueblo. Porque no nos olvidemos que si hay algo que también le tenemos que dar gracias a Francisco es que él nunca se apartó de de la población común y corriente, no se recluyó en ningún convento».

Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.