02/01/2026 – El Padre Humberto Gonzales nos comparte en esta ocasión una reflexión sobre su escrito que habla del año que pasó que nos ayuda a mirar el año que inicia…
(Texto de la Oración del Padre Humbi)Qué lindo no haberme portado bien. Si me hubiese portado bien no sería tu buen ladrón el que te pidió que te acuerdes de él al entrar a tu reino y se encontró con tu retruque: “hoy estarás conmigo en el paraíso”.
Qué lindo no haberme portado bien, si me hubiese portado bien no sería el Zaqueo que se sube al arbolito para verte de lejos y escuchar la invitación más linda: “hoy voy a hacer una fiesta en tu casa”.
Qué lindo no haberme portado bien, si me hubiese portado bien no sería la que derrama el costoso perfume a tus pies quedándome cerca de tu mirada que es la única que entiende el gesto. Si me hubiese portado bien no sería uno de tantos, de los que dijiste que viniste para los enfermos no para los sanos…
Qué lindo no haberme portado bien, porque al fin y al cabo solo Vos sos capaz de hacer posible que los imperfectos, los que no nos portamos bien… “los perdidos” seamos tus preferidos.
No te sorprendas si alguno de los “perfectitos cumplidores” se asombra, se escandaliza o se pone celoso porque no fuiste a sus casas, ni te sentaste en la cabecera de sus mesas. Vos y tus lógicas inentendibles pero fascinantes…
Que lindo no haberme portado bien, porque no sería la Samaritana que con cinco maridos te increpó y se quedó fascinada con tu palabra, con tu paciencia, con tu figura, con tu todo y con tu nada… que la impulsó a ir a buscar a los mismos de los que se escondía por vergüenza a contarles que te había encontrado y que vale la pena ir a verte.
Qué lindo no haberme portado bien…porque si lo hubiera hecho no me hubiese dado cuenta de tu paso por mi pozo, de tu presencia tan linda, de tu mirada necesitada de agua y comprensiva de mi vida…
Sí sí ya sé, ya entendí… si me hubiese portado bien te hubiese encontrado más rápido te hubiese entendido, te hubiese seguido antes… pero solo Vos sos capaz de hacer posible que esa metida de pata se transforme en gracia y tu presencia en mi vida lejos de cuestionarme venga a invitarme a participar de la fiesta de tu casa.
Qué lindo no haberme portado bien… Porque me hacés sentir esperado para entregarme el anillo y ponerme en el centro de la fiesta.
Al reflexinar sobre este text, el padre Humberto González destacó: «La semana pasada, el año pasado hablábamos del balance del año, ¿no? Y es probable que muchos se hayan quedado un poco con la sensación amarga de que en el recuento de las cosas fueron más las cosas que hicimos mal que las cosas que nos salieron bien. Pero sin embargo, uno a los ojos de Dios puede mirar y puede hacer este recuento de que Dios transforma nuestros errores en acontecimientos de gracia».
En este punto, el padre «Humbi» subrayó que «eso es lo más lindo, ¿no? de no alejarnos porque nos portamos mal, sino encontrar alegría de que nos portamos mal para redimirnos».