Radio María y los más necesitados en La Rioja

lunes, 26 de enero de 2026

26/01/2026 – Marisa Agüero forma parte del equipo de voluntarios en la comunidad de Radio María en La Rioja y hoy destacó cómo el Cura Brochero nos ha dejado una imagen imborrable de pastor cercano. En la misión de Radio María también se sale al encuentro, se llega a hogares, a hospitales, a lugares de soledad, a personas que están tristes, enfermos o sin fuerzas, y les acerca una voz de fe. En esa misión, los difusores de Radio María cumplen un papel profundamente brocheriano porque ellos también salen, se acercan, invitan, comparten y tienden la mano para que otros puedan conocer esta obra.

“Un equipo de voluntarios, liderado por coordinadores y difusores, sale al encuentro de personas en hospitales, cárceles y hogares solitarios para ofrecer consuelo y fe. A través de entrevistas, se detallan acciones concretas como la entrega de ropa para recién nacidos y la organización de talleres comunitarios que fortalecen el tejido social. El voluntariado funciona como una familia unida por la oración, donde cada pequeña acción contribuye a difundir el Evangelio y transformar la realidad de los más necesitados mediante el acompañamiento constante”, sostuvo Agúero.

“El núcleo del espíritu brocheriano es el gesto de salir. Así como el Cura Brochero recorría caminos difíciles a lomo de mula para llevar la palabra de Dios, los voluntarios llegan a donde nadie llega, tienden la mano y son presencia viva de Jesús. El voluntariado brocheriano no implica necesariamente salir de la vida cotidiana, sino integrar la misión en el día a día. Se basa en una disponibilidad de no mirar para otro lado y en sentir que la tarea es parte de uno mismo. Los voluntarios actúan como un Evangelio en movimiento, donde cada gesto, por pequeño que parezca, contribuye a una obra enorme. Por ejemplo, en La Rioja, las voluntarias acompañan a madres que vienen del interior a tener a sus bebés, asegurándose de que no les falte ropa, pañales o contención. También organizan talleres y campañas para confeccionar mantitas o recolectar donaciones yllevan imágenes de la Virgen casa por casa o visitan parroquias para enseñar el rosario”, añadió la voluntaria riojana.

“La oración no es solo una actividad complementaria, sino que constituye el núcleo y la fuerza motriz de la labor voluntaria en Radio María. Su influencia se manifiest como el alma y el sostén de la misión y es fuente de fortaleza y coraje. Incluso aquellos voluntarios que por enfermedad o edad no pueden salir de sus casas, aportan el corazón de la obra a través de su oración diaria. La oración ayuda a los voluntarios a sentir que su trabajo, aunque parezca pequeño, es en realidad un montón y tiene un impacto real. La oración crea un vínculo de familia entre los voluntarios y la comunidad. Esto se refleja en rezar unos por otros, los cenáculos y proyectos. En la labor práctica, la oración se utiliza como un medio para acercarse al otro. Los voluntarios llevan una voz de fe a través de la oración a hospitales y hogares donde hay soledad o enfermedad. También se integran momentos de oración en actividades comunitarias, como rezar el rosario con niños y padres en las escuelas antes de realizar campañas solidarias”, cerró Marisa.


No te pierdas de escuchar la entrevista completa en nuestro canal de You Tube: