05/02/2026 – Un cordobés ha sido premiado en Inglaterra y su historia está marcada por la resiliencia y la innovación, así presentamos esta nota en la que vamos a conversar con su protagonista.
Se trata de Martín Bedouret, un ingeniero al cual, hace unos años le diganosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que afecta progresivamente el movimiento y el habla.
Sin embargo, lejos de paralizarlo, pudo, desde este duro diagnóstico, transformar su experiencia personal en una herramienta de impacto social.
Martín impulsó el desarrollo de Cboard, una aplicación gratuita y de código abierto que permite a personas con dificultades en el habla comunicarse mediante tableros visuales y voz digital. La herramienta es utilizada en distintos países y se convirtió en una referencia en el campo de la comunicación aumentativa y alternativa.
Pero el trabajo de Martín no solo se refleja en Cebord sinó también en su testimonio de vida. En diálgo con Radio María Argentina el ingeniero Bedourte habló de su enfermedad y relató: «Tengo Ela, esclerosis lateral amiotrófica. Es una enfermedad neurodegenerativa que afecta progresivamente las neuronas motoras, lo que hace que los músculos se vayan debilitando. En palabras simples, se te va complicando moverte, hablar, tragar, respirar. Lo duro es que no es un evento, es una película larga por capítulos donde cada capítulo te cambia algo. Convivir con eso es un aprendizaje constante porque no es solo lo físico. Lo físico es duro, obvio, perder independencia, necesitar ayuda, ver que el cuerpo no responde como antes. Pero lo más complicado muchas veces es lo mental, sostener el ánimo, no caer en la idea de que ya está, de que todo se terminó. En el día a día hay adaptación, hay dispositivos, hay rutinas, hay gente que te acompaña. Aprendés a planificar distinto, a valorar lo simple, a pedir ayuda sin sentir que perdés valor como persona y también aprendés que hay días malos y no pasa nada. Lo importante es no construir una vida alrededor del día malo».
Martín tambien se refirió al proyecto por el cual fue premiado internacionalmente y destacó que «Cboard es una herramienta de comunicación aumentativa y alternativa. Básicamente ayuda a personas que no pueden hablar o tienen grandes dificultades para hacerlo a comunicarse a través de símbolos y textos con una voz sintetizada que habla por voz. Suena simple, pero el impacto es enorme, porque la comunicación no es solo pedir agua, es decir, lo que pensás, contar un chiste, discutir, expresar una emoción, participar en una clase, decir me duele, decir me encantó es identidad, es vínculo. Cboard se usa en casas, en escuelas, en consultorios, en hospitales, lo usan niños y adultos. Y algo clave, no está pensado como un producto de lujo, está pensado para ser accesible, para que se pueda adaptar a distintas realidades, idiomas y contextos. Cboard no es una app, es un puente para que alguien pueda estar en el mundo con su voz, aunque su voz no salga de la boca».
Para quienes quierasn conocer más sonre «Cboard» lo pueden acceder al sitio web oficial en www.cboard.io o haciendo clic AQUÍ
Se puede acceder al testimonio completo de Martín Bedouret en el reprodutor de videos ubicado bajo el título.