Un llamado a humanizar el cuidado de la salud

miércoles, 11 de febrero de 2026

11/02/2026 – En el Día de la Virgen de Lourdes, la Iglesia vuelve su mirada a María como signo de consuelo, cercanía y esperanza para los enfermos y quienes los acompañan.

Lourdes nos recuerda que la fragilidad humana no es un límite para el amor de Dios, sino un lugar privilegiado donde Él se hace presente.

En su mensaje, el Papa León XIV invita a no pasar de largo ante el dolor, a detenernos y dejarnos tocar por el sufrimiento del otro, reconociendo en cada persona enferma un rostro que merece respeto, ternura y cuidado integral.

Esta llamada interpela con fuerza a la medicina y a los sistemas de salud actuales, muchas veces atravesados por la prisa, la tecnificación excesiva y la lógica del rendimiento.

Humanizar la medicina significa volver a poner a la persona en el centro, una tarea que especialmente el personal de salud lo debe tener muy claro.

Reflexionar sobre esto junto al doctor Fabián Romano, presidente del Consorcio de Médicos Católicos.

El doctor Romano aseguró que «todos sabemos que tratamos con seres humanos, con lo cual deberíamos actuar en consecuencia. Pero, ¿qué ocurre cuando nos preguntamos de dónde viene esto?, ¿por qué debemos humanizar la medicina?, porque estamos muy acostumbrados, el personal de salud a trabajar quizá con cosas y a reparar cosas que están dentro de un organismo, pero nos olvidamos muchas veces que detrás de ese órgano hay una persona que siente, que llora, que ríe, que le duele, que no le duele,
que tiene esperanza. Paciente, ser paciente significa tener paciencia y esperar. El que tiene paciencia espera, espera la mejoría, espera al médico, espera a los amigos y también espera la muerte, con lo cual
el personal de salud tenemos que estar muy atentos e insistir, como hace la iglesia en este caso en el día la jornada mundial del enfermo, de hablar del dolor».

El profesionald e la salud recordó: «El Papa Francisco nos enseñó tanto en la Argentina que lo tuvimos de paciente acá en nuestra institución y también en el mundo y, este Papa León con esta sonrisa tierna nos habla de acompañar el dolor, acompañor al otro».

Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.