Una mirada constructiva sobre el padecimiento de la depresión

jueves, 22 de enero de 2026

22/01/2026 – El pasado 13 de enero se conmemoró el “Día Mundial de Lucha contra la Depresión”, una fecha que, si bien ya pasó, siempre nos invita a mirar este padecimiento de manera constructiva y sin prejuicios.

La depresión es una realidad profunda y muchas veces silenciosa, que no define a la persona ni anula su valor. Reconocer el dolor es el primer paso para comenzar a sanarlo.

Mirarla con esperanza implica entender que este padecimiento no se atraviesa en soledad y que pedir ayuda es un acto de fortaleza, no de debilidad, y el acompañamiento oportuno puede abrir caminos de alivio y recuperación.

Hablar de depresión con respeto y empatía nos ayuda a romper estigmas y a recordar que siempre es posible volver a encontrar sentido, paso a paso, con apoyo humano y profesional.

Patricia Farías, Licenciada en psicología con formación en Logoterapia sostuvo al respecto: «A mis pacientes que tienen depresión les digo, amigate con la depresión, acéptala, porque es la forma de tener un vínculo más sano también con el concepto de salud, enfermedad, que la logoterapia también tiene que ver con esta mirada esperanzadora, porque si no puede ser muy determinante ya decir, tengo depresión o tengo bipolaridad o tengo esquizofrenia o alguna otra patología y puedo convivir con ella y y desarrollar una vida. Puedo desarrollar mi vida normalmente, naturalmente, aún con algún tipo de estas patologías».

Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.