Vacaciones en Familia

jueves, 8 de enero de 2026

08/01/2025 – Las vacaciones en familia son un tiempo esperado, cargado de ilusiones y también de preguntas. ¿Las planificamos con detalle o dejamos que surjan de manera espontánea?

Entre agendas, deseos distintos y expectativas, aparece el desafío de decidir qué nos proponemos realmente: descansar, compartir más tiempo, escucharnos mejor.

A veces reclamamos, otras veces exigimos horarios, sin darnos cuenta de que el verdadero descanso también pasa por aflojar tensiones y abrir espacio al encuentro.

Tal vez la clave esté en un equilibrio sencillo: planificar lo necesario y dejar que lo esencial fluya. Organizar algunos momentos, respetar ciertos ritmos, pero sin perder la capacidad de sorprendernos y disfrutar de estar juntos.

Las vacaciones en familia no son solo un cambio de lugar o de rutina, sino una oportunidad para fortalecer vínculos, crear recuerdos y volver a mirarnos con más paciencia y cariño.

Sobre esea realidad, Patricia Farías, Licenciada en Psicología con formación en logoterapia destacó: «Las vacaciones son para eso, para que haya cero estrés de que de que si la mamá a lo mejor hace el desayuno durante todo el año, bueno, en las vacaciones se tome ese descanso y que sea otro el que prepare el desayuno, a lo mejor te toca ir un hotel que ya te lo sirven, pero digo, en el caso de que compartas en familia un campamento o alquilas una casa donde las rutinas siguen siendo más o menos las mismas, hay que preparar un desayuno, pero también que eso no sea un momento de estrés, ¿no?. Tampoco tener este latiguillo de decir, «paren que estoy de vacaciones» porque hay que parar el mundo, seguir en la naturalidad de las rutinas, pero con un espíritu de distensión también, ¿no?.

Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.