Teología, belleza y espiritualidad: la hermosa novedad de Von Balthasar

miércoles, 5 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

05/10/2022 – Hoy hablamos de teología y vida, o de cómo la teología, que es la ciencia de la fe, de la revelación, nos puede ayudar en el camino de la vida de fe, en el conocimiento de Dios Uno y Trino. Como nosotros no somos teólogos, hemos pedido la ayuda del Espíritu Santo para que podamos encarar este propósito y nos hemos dispuesto a escuchar a quienes han dedicado gran parte de su vida a los estudios teológicos y a comparten lo que investigan. Tal es el caso del padre Rodrigo Polanco, sacerdote del clero de Santiago de Chile. Él es actualmente es profesor titular de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido también vicedecano de esa misma Facultad y rector del Seminario Pontificio Mayor de Santiago.

Sobre la persona de Von Balthasar, el padre Polanco nos contó que “Hans Urs Von Balthasar fue un sacerdote jesuita suizo… que vivió desde 1905 a 1988 y fue un gran teólogo que escribió 100 libros, 500 artículos… un gran escritor cuya gran idea era mostrar el catolicismo, el cristianismo de una manera nueva, de una manera que todo el mundo lo pudiera comprender desde la belleza de lo que es Dios como belleza”

A su vez, con la claridad y el gran poder de síntesis que tiene, el padre Rodrigo nos explicó, de este eximio teólogo, sobre el tema que más nos acerca como laicos, aquello que nos toca más de lleno en la vida. Así lo explicaba: “hay dos cosas que me parecen especialmente importantes: la primera tiene que ver con la relación del hombre (la humanidad) con Dios diciendo <<Dios es belleza>>, esto quiere decir que antes que cualquier cosa en nuestra vida, Dios sale a nuestro encuentro… y nos impacta… aparece en nuestra vida y nos llama, nuestra vida es un llamado de Dios que aparece.” Y la otra cosa que el padre Polanco nos rescató de Von Balthasar tiene que ver con que “la vida de uno como persona es una misión… y Dios cuando aparece, cuando me ha creado aparece como una misión… por lo tanto una misión significa, por una parte que hay alguien que me ha enviado y vivo relacionado con Dios y por otra parte, yo vivo mirando hacia adelante pensando que tengo una misión que desarrollar.” Y esa misión aclaró el sacerdote chileno, “no es algo fijo sino es algo que yo voy haciendo con Dios, así uno vive desde Dios y para una misión”.

No te pierdas la entrevista, porque luego nos cuenta el padre Rodrigo, el porqué Von Balthasar elige la belleza y qué tiene que ver la belleza con la dignidad.

Recordamos el nombre de los libros que estaba presentando: “Hans Urs Von Balthasar. Ejes estructurales de su teología” Tomo 1 y el tomo 2 “Aspectos centrales de su trilogía”

Para quienes deseen comunicarse con el padre Rodrigo Polanco, pueden escribir a: [email protected]