Testimonios de Vida de Edith Stein y Ceferino Namuncura

viernes, 29 de agosto de 2008

Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo en este día, ven. Ven a través de la poderosa intersección de corazón Inmaculado de María. Queremos darte gloria y alabanza. Ven Espíritu Santo, Ruaj santa, Neuma, Espíritus, Dios infinito y bello, Señor deslumbrante, vestido de inmensa luz.
Esta pequeña criatura que soy yo, y que es cada oyente de radio María, en esta mañana quiere adorarte y reconocer tu grandeza.
Nos postramos en tu presencia Señor, Espíritu Santo y te pedimos que toques nuestros corazones, que abras nuestros labios y nos regales el don de la alegría, de saber adorarte,
el don el regalo de la alabanza.
No permitas Dios mío que nos encerremos en  nuestras preocupaciones y penas.
No dejes  que nuestra boca se llene solo de lamentos.
Ayúdanos a salir de si mismo para alabarte a vos, que sos digno de toda alabanza.
Nuestro Dios y Señor, santo es tu nombre bendito seas Señor, alabado y glorificado seas por tu hermosura, por tu fuerza, por tu bondad, por tu inmensa paz.
A vos Espíritu Santo, al Padre y al Hijo, a la Santísima Trinidad, sea la gloria por siempre.
Ven Espíritu Santo, queremos entregarnos  a la vida, a la vida verdadera, plena y abundante como los santos y las santas, como Lita Stein y Ceferino Namuncura, a quienes hoy recordaremos. Porque también hoy nos sentimos en comunión con ellos.
Estarás conmigo y con cada oyente, Espíritu Santo y con tu amistad nosotros podemos enfrentar todo lo que suceda, podemos ver en todo lo que nos suceda una oportunidad, un sueño, un desafío.
Escuchamos Espíritu Santo tu invitación a la vida y queremos decirte que si con Lita Stein, con Ceferino.
Espíritu Santo, aunque quizás hallamos vividos días grises, lleno de fracasos, hoy queremos intentarlo una vez más para que todo lo que nos suceda pueda ser transformado por tu amistad.
Ven Espíritu Santo, ven sobre nosotros, ven suave brisa, aliento de vida.
Ven por la  poderosa intersección del corazón Inmaculado de María.
Amén
María reina de la paz ruega por nosotros y por el mundo entero.

Testimonios de  Vida de Edith Stein y Ceferino Namuncura

Me pareció importante en esta mañana, rescatar dos testimonios que nos ayuden en el camino de la vida y que tienen que ver con Agosto, uno tiene que ver con el nueve de Agosto, celebramos en la liturgia de la iglesia católica, la fiesta de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, conocida en el mundo como Edith Stein, un camino hacia la conversión. El veintiséis de Agosto, nos marca la liturgia, la celebración de este nuevo Beato Ceferino Namuncura, hijo de Dios y hermanos de todos. Por eso me pareció importante rescatar ambas vidas, como testimonio y después, para unir como los santos son puentes de reconciliación, de comunión, entre diferentes: razas,  culturas, estilos, enfoques, en los contrastes de la historia que le tocan vivir. Dos personajes distantes, quizás en el tiempo no tanto, pero si en la cultura, la geografía, uno Edith Stein, otro Ceferino Namuncura, hoy trataremos  de unirlos para compartir con ustedes y descubrir como el señor nos habla a través de sus vidas.

En primer lugar quiero contarles que Edith Stein, o sea  Santa Teresa Benedicta de la Cruz. Dijo el Papa en su canonización, Juan Pablo II, una mujer jóven en busca de la verdad, que gracias a la acción silenciosa de la gracia divina la convirtió en una santa y en una mártir.
Edith Stein, última de once hijos, nació en Polonia, en el seno de una familia judía-hebrea, el 12 de Octubre de 1891, día de la expiación quipur, fiesta hebrea que en un tiempo el sumo sacerdote entrando en el santo de los santos ofrecía sacrificios expiatorios, para él y para todo el pueblo, por medio de un chivo, que era el expiatorio. ¿Porque expiatorio? porque tomaba sobre sí todos los pecado del mundo.
Su padre murió a causa de una insolación, cuando ella apenas tenia dos años, los biógrafos destacan todas las renuncias y desarraigos que le suceden en su vida.  De su mas tierna infancia, desde sus padres, familias, maestros, alumnos, estudio, raza, patria,  hasta su monasterio y tantas otras privaciones, hasta una muerte violenta.
Su madre mujer valiente y austera, continuó sola la gestión del negocio de la madera, mostrando firmeza y gran generosidad. En el rigor de los duros inviernos daba a los pobres los cortes de leña, apenas adquiridos mientras atendía a las necesidades de sus sietes hijos, pues cuatro de ellos habían muerto a tierna edad, y enseñándole a respetar el ritual rabínico. Hablando de su madre Edith escribía: “en nuestra casa no existía principios educativos, para saber cómo comportarnos leíamos en el corazón de nuestra madre, como en un libro abierto. Ella era para nosotros el modelo de toda virtud y no hacíamos otro cosa que imitarla.”
Leían en el corazón de la madre, una cosa que aquella mujer judía, hebrea, tan llena del santo temor de Dios, lo quería imprimir en el alma de sus hijos era el horror al mal. Cuando la madre decía esto, es pecado, todos entendían que aquello quería indicar el colmo de una acción indigna y abominable.
Desde pequeña Edith mostró un gran sentido moral. A los tres años, a una amiga que por superficialidad había dejado de acudir a un encuentro, cuando ella había estado esperando toda una tarde, le dijo: -A quien miente una vez, ya no le cree nadie, ni siquiera cuando dice la verdad-. Y después siguió jugando.
En la escuela fascinaba a todos por su inteligencia precoz, espontaneidad, apertura de corazón, por su acentuada sensibilidad. Edith escribía: “desde muy pequeña en el circulo de mis parientes se me atribuía dos cualidades, me reprochaban con toda razón el orgullo y me llamaban Edith la inteligente, las dos cosas me dolían y mucho. La segunda por este motivo, porque me parecía que me querían decir que me vanagloriaba de mi inteligencia, y porque tenia la impresión que querían decir que era solo inteligente  y yo sabia desde los primeros años de mi vida que ser bueno es muchos mas importante que ser inteligente.”
Atención a esto, en la adolescencia abandonó la fe judía, aunque seguía acompañando a su madre a la sinagoga, solo por no disgustarla, pues ella ya no creía. A los quince años se declaro atea, en la imposibilidad de creer en la existencia de Dios porque no quería dar nada por descontado, ni siquiera la fe de sus padres. Ella quiere buscar sola la raíz de las cosas, así iniciaba la búsqueda de la verdad.
Su severa moralidad es sin embargo árida y poco humana, una moralidad muy pagada de si misma, fruto de un trabajo personal que no sabe ejercer misericordia con los demás. Ella misma admitía que un defecto suyo es criticar cosas y personas, sin reflexionar demasiado si tenía derecho o no. En adelante no obstante se corregiría, de hecho en 1933 escribía que si aun seguía con una mirada penetrante por la debilidad de los seres humanos ya no la utilizaba, no solo por no ofenderle en su punto débil, sino para excusarlo de alguna manera, entenderlos.
Mas adelante y habiendo madurado en la escuela de la oración añadiría: “mientras que ante mantenía con todo derecho autocomplacencia ahora será distinto”, los defectos intentaba cambiarlos en lo posible y también lo menos bonito y bueno por difícil que fuera. Así y poco a poco seguía convirtiendo en pequeña, paciente y humilde e indulgente  respecto a la paja en el ojo del otro, porque la viga en el propio le daba tanto trabajo,. Finalmente también aprendería a soportarse a si misma bajo la inexorable luz de la presencia divina y a confiar plenamente en la divina misericordia.
Esto escribía, hermoso.
De estudiante se descubre devoradora por la pasión del saber y por una sed de la verdad, que la acompañará toda su vida, mirando restropectivamente ese periodo de su vida. Toda la búsqueda de la verdad fue una contínua oración.
 En una carta de 1938 en la que se entera de la muerte de su maestro User, el celebre filosofo fundador de la fenomenologia y del cual fue asistente, escribía la famosa frase: Dios es la verdad, buscar la verdad se sepa o no, significa buscar a Dios.
En el círculo de los discípulos de Huser se multiplicaban las conversiones al cristianismo. Atención Huser era judío-hebreo y se convirtió al catolicismo, y con él muchos  discípulos y entre ellos Edith que estudiaba con el filosofía y llegaría a ser doctora en filosofía.
Edith Stein, una mujer de su tiempo o de nuestro tiempo quizás. Y era frecuente que estos estudiantes fueran no creyentes, no pocos procedían de judaísmo, como User mismo y otros eran procedentes de familias cristianas, protestantes, la mayor parte, alejados de la fe, sin embargo no es solo por motivos filosóficos e intelectuales que Edith Stein llega a la conversión. Edith nunca habla de maneras directa sobre este momento supremo en el que se toca la llamada de Dios y la libre decisión del hombre, existen no obstante una serie de episodios que encontramos esparcidos.

En esa época quería entrar en la universidad  a estudiar filosofía,  que fue lo que hizo que ella se encontrara con el Dios de la vida y que eligiera el camino de la conversión al catolicismo, como camino de vida, varias cosas, ciertamente. Posiblemente muchos episodios esparcidos, sus trabajos científicos mas que técnicos, cuando se convierte en investigadora y conferenciante.
La campana en una iglesia en Cotinga que sonaba tres veces al día para el ángelus, la bendición impartida a los familiares y a los obreros antes de ir a recoger el heno y de un hombre de montaña que la recibió a ella  y a una amiga que la recibió en su factoría, en su chacra, en una excursión a los montes de Cotinga, detalles en lo que Edith se dejo sorprender por Dios, asombrarse por este Dios que siempre nos sorprende.
Encontramos después el episodio de Fisburgo en 1916, Edith andaba en compañía de unos amigos, en el centro histórico de la ciudad, y dijo: entramos en la catedral por algunos minutos. Y estando en respetuoso silencio, entro una mujer con el cesto de la compra y se arrodillo en un banco para hacer una breve oración: -para mi se trataba de una cosa absolutamente nueva, en las sinagogas y las iglesias protestantes que había visitado, se iba solo para el servicio divino, para el culto, aquí en cambio se venia a la iglesia vacía en medios de  las ocupaciones cotidianas de cada día, como para un intimo coloquio, un intimo dialogo, fue algo que nunca jamás pude olvidar.
También la experiencia que hizo poniendo en orden las cartas de su amigo, Reinad muerto en la guerra. Edith se imagina que le tocaría la tarea mas fácil de consolar a  la joven viuda, aplastada por el dolor de la perdida, en cambio se encuentra con una mujer cuya fe la hace serena, y casi radiante. Entonces nos dice: “Fue este mi primer encuentro con la cruz, mi primera experiencia  de la fuerza divina, que de la cruz se comunica a aquellos que la abrazan. Por primera vez entendí la iglesia nacida de la pasión, redentora de Cristo y victoriosa de la muerte. En aquel momento cayo la incredulidad y palideció el judaísmo y Cristo se elevó radiante ante mi mirada.” Cristo Jesús en el misterio de su cruz, así escribe Sor Teresa Benedicta, esta confidencia a un sacerdote,” por eso en mi vestición religiosa como carmelita no pude expresar otro deseo de recibir en la orden “la cruz”.”
Finalmente contemplamos aquella noche en que habiendo quedado sola, en casa de una        amiga tomo  del estante la vida de Santa Teresa de Ávila, sin poder desprenderse de ella, y a las primeras luces del alba cerro el libro y contestándose a si misma, esta es la verdad, a la mañana siguiente compro un pequeño misario, un catecismo católico, lo estudio en brevísimo tiempo y sin mas dilación, pidió el bautismo que recibiría el primero de enero del 1922, junto con la primera comunión, tras largos años, tras intensa actividad apostólica, como laica, entra en el Carmelo, durante cinco años gusto el gozo de la intimidad divina y del duro camino junto a Jesús crucificado en el monasterio de Colonia en Alemania, la persecución de los judíos obligo a las hermanas a transferirla al Carmelo en  Hech de Holanda. Pero aquí también cuatro años mas tarde la encuentran los nazis y es deportada con la hermana Rosa a Auswitch, un campo de concentración, donde junto a tantos otros es asfixiada en la cámara de gas el 9 de Agosto del año 1942.
En el fondo los nazis  no entendían de que una judía se pudiese convertir al catolicismo y mucho menos hacerse  carmelita, una monja contemplativa, ellos pensaban que en realidad  estaban refugiándose, escondiéndose, y es por eso que entran en forma violenta al monasterio y la arrancan de allí, a aquellos que se ofrecían  hacer algo por salvarle la vida, Edith  les respondía:  – no lo hagan, porque tendría que ser yo excluida, la justicia no esta en el hecho que yo  saque ventaja de mi bautismo, si yo no puedo compartir la suerte de mis hermanos-hermanas, mi vida  en cierto sentido queda destruida, o sea que fue coherente hasta el final con la verdad.
Y esta es entonces Edith Stein, a quien el Papa Juan Pablo II, beatifico y canonizo, con su nombre de religiosa, carmelita Teresa Benedicta de la Cruz, cuya fiesta memorase celebra el 9 de Agosto de cada año.

Sabias de esta riqueza inmensa de nuestra iglesia. Los caminos de Dios son maravillosos.

Ahora vamos a ir descubriendo que nos quiere decir hoy Ceferino a nosotros los argentinos, a todos los católicos, que nos quiere decir Dios a través de Ceferino.

El 26 de Agosto la iglesia celebra al Beato Ceferino Namuncura, las parroquia nos han enviado la liturgia de la palabra de ese día se toma la primera lectura del libro del Éxodo Cáp.3, la segunda lectura de San Pablo a los Romanos Cáp.12, el Evangelio es el de San Lucas Cáp.10, la oración de los fieles.
En primer lugar tenemos que presentar hoy a Ceferino Namuncura, como hijo de los pueblos originarios, sin lugar a duda, Ceferino es hijo del pueblo Mapuche, la mayor parte de su vida creció y vivió como Mapuche, asimilando los valores propios de su pueblo, entre los principales valores,.
Por ejemplo:
– El cuidado y el amor por su tierra.
La encontramos a lo largo de toda su vida, en cada   lugar que estuvo cuido y tuvo amor por la tierra, hoy somos conciente que no podemos vivir sin la tierra, el pueblo Mapuche siempre respeto la tierra, no la contamino, no abuso de ella, al contrario era como un ámbito sagrado al cual todos debemos respetar.
También la referencia constante a Dios, a quienes ellos llamaban Nechen o Futachao, para el Mapuche la piedra no es simplemente un objeto, el árbol no es simplemente un vegetal, un río no es un curso de agua, todo hace referencia a Dios creador, por eso el ser humano no puede utilizar las cosas a su antojo como si fuera su dueño, todo pertenece a Dios y en todo caso es a él a quien hay que pedir permiso para usarla.
También el sentido comunitario de la vida, el Mapuche vive siempre en la comunidad, ante todo la familia donde nace y crece, luego el clan, que es la familia ampliada, finalmente la tribu o agrupación donde se siente protegido, un ser humano que se abandona a si mismo nunca podría subsistir.

En segundo lugar este hijo de los pueblos originarios es un referente para chicos y jóvenes, en estos tiempos que hay tantas carencias de modelos, y abundan los tilingos y tilingas en los medios de comunicación, que juntan mucha platita juntando raiting de personas vacías y sin valores que miran esos programas, que importante que es la presencia de Ceferino  y presentarlo como referente de nuestros chicos y jóvenes, pero hay que presentarlo como un ser real concreto, creíble, no es un ángel, fue una persona que vivió a fondo el evangelio de Jesús, pero que también tuvo sus debilidades, tentaciones, sus limitaciones, no fue tampoco un santurrón, sumiso, tipo pio, el piadoso, arrugadito, que solamente sabia decir si a lo que los demás le decían, o le imponían, al contrario tuvo una personalidad fuerte, decidida, se fijo objetivos y puso todo su esfuerzo para alcanzarlos, no se achico ante las dificultades, no se borro cuando tuvo que dar la cara, no se dejo llevar por el facilismo, la comodidad, la indiferencia, el que me importa, la indolencia, nada le fue regalado, pensemos que llega al colegio sin saber una palabra del castellano y con esfuerzo y dedicación, va ganando posición en el estudio y en todas las demás facetas, hasta entonces desconocidas para él de la cultura Huinca, fue un muchacho que tuvo iniciativa, quería abrir caminos, buscaba lo mejor, aunque le costara y desde muy chico fue muy voluntarioso, dispuesto al trabajo y a servir a los demás, tuvo una gran capacidad de amistad, aunque era mas bien tímido, pero sus compañeros reconocían en él a un buen amigo.

En tercer lugar tenemos que presentar a Ceferino, al que enfrento el dolor con valentía, le toco sufrir ante diversas situaciones, el dolor de su pueblo derrotado y marginado, el desgarramiento de tener que dejar su pueblo y su tierra, la discriminación y la burla de sus compañeros, la frustración de no poder seguir su vocación. La enfermedad y la soledad, pero asumió  el dolor con fe, con fortaleza cristiana, no solamente no se dejo tirar abajo por el sufrimiento y las dificultades, sino que las apechugo y las ofreció. Tampoco hizo el papel de victima buscando que los demás lo compadecieran o le tuvieran lástima, ni se dejo tentar por el resentimiento ante el daño que había recibido su gente y el mismo por las injusticias de los blancos, ni por los complejos de inferioridad, afrontó siempre las contrariedades y las dificultades, intentando que se convirtieran en oportunidades para crecer en rescilencia diríamos hoy día, para madurar, para hacerse más fuerte interiormente, trató siempre de tener una actitud positiva ante la vida, y vencer al mal con el bien, además otra cosa característica es la simplicidad en su camino de fe, algunos santos pueden haberse destacados por haber hecho cosas extraordinarias, inclusive milagros en vida, no es el caso de Ceferino su vida fue muy simple, sencilla, mientras fue Mapuche, hacia la vida del Mapuche, cacerías, vida en  familia, escuchar a los ancianos, rogativas a Futachao, contacto con la naturaleza, pequeños trabajos, la vida del Mapuche es simple y concreta.
Cuando se fue para estudiar, hizo la vida de un pupilo más, la vida de un pupilaje es monótona, casi rutinaria, el hizo la misma vida partidamente que todos sus compañeros en los distinto colegios que estuvo, sin embrago fue distinta.
¿Porque?
Y porque lleno de evangelio todo lo que hacia, porque trataba de ser simplemente  un fiel hijo de Dios, y hermanos de todos, como decía el lema de la beatificación, además ha sido pobre para Dios y para su gente.
Ceferino perteneció a un pueblo vencido y humillado, conocía la pobreza de su gente y por eso quiso partir para estudiar, nunca tuvo nada propio, nunca ambicionó grandes cosas, pero siempre tuvo bien en claro que tenía que luchar apara levantar  a  su gente, no pensaba que las cosas tenían que seguir como estaban, al contrario si decidió irse para estudiar, fue precisamente para poder promover y defender y liberar a su pueblo. Por eso especialmente los pobres y oprimidos se sienten identificados con Ceferino, ellos están sufriendo en carne propia, semejantes de humillación, de explotación, de discriminación, y él representa un símbolo para ellos, un llamado a no resignarse, ha no quedarse quietos, a que otros actúen, que otros hagan lo que ellos pueden hacer.
Finalmente Ceferino nos habla de un horizonte siempre nuevo, representa también la necesidad de buscar siempre un horizonte nuevo, más pleno, a nivel individual no conformarnos con lo que somos, no con la mediocridad, no con la chatura, no con la frivolidad, no con la estupidez, a convencernos que siempre podemos mejorar, que Dios que quiere lo mejor  para nosotros,  nos ha dado su Espíritu Santo, su Ruaj santa, para que el nos ayude a cambiar, esto es la santidad. Utopía, dirán alguno, pero la utopía no es una mala palabra, el ser humano si se estanca se fosiliza y muere, si la iglesia se estanca es un museo, si la liturgia se estanca es un ritual vacío, si la teología se estanca es puro dogmatismo, pura ideología, ideologismo. Siempre podemos mejorar y madurar como personas y como cristianos, lo que vale para cada uno vale también para la sociedad.
Ceferino nos invita a darnos cuenta que  esta sociedad tiene que cambiar, que no tiene sentido vivir para consumir alcohol, drogas, sexo sin amor, juegos baratos, cosas, que no podemos vivir envueltos en la violencia, en el individualismo, en el no te metas, en el que se embromen, que estamos llamados como ser humano, como cristianos a construir una sociedad nueva, donde todos los seres humanos tengan un lugar, donde no haya excluidos y los derechos de todos sean respetados y donde el ser humano pueda honrar a Dios y honrarse  a si mismo llevando una vida digna y dignificando todo lo que va haciendo, por eso es hermoso celebrar este próximo martes a Ceferino, claro que si,

Oración Final

En este momento le pedimos al Padre Dios, a través de Jesús por su pasión, muerte y resurrección, por su sangre derramada en la cruz y también por la intersección de Ceferino, hijo de Dios y hermanos de todos y también de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein, que hoy en ambos casos hemos recordado, que este Ceferino toque la vida y el corazón de cada argentino, sobre todos esos corazones corruptos, fibrosos, calculadores, individualistas, egoístas, que hoy dominan muchos ámbitos de la Argentina, hinoptizados, atontizados, idiotizados por los medios masivos de comunicación, para que las heridas en la historia de nuestra patria sean sanadas, realmente  te pedimos Señor a través de Ceferino, para que brote belleza, bondad, crecimiento y luz  de esas heridas, querido hermano nuestro Ceferino que naciste y creciste entre nosotros como un fruto precioso de nuestra tierra, te damos gracias por tu testimonio de profunda fe, alegría y  de fervor misionero, ahora que tu corazón encontró descanso en los brazos de Jesús, y en la música infinita del cielo, te pedimos que te acordes de nosotros, que todavía peregrinamos en este mundo y en este momento allí donde te encontres vos pedí por tus intenciones, tu familia, tus enfermos, tu trabajo, tu fe débil, caída, tu comunidad,  tu diosecis, tu iglesia, tu apostolado, tu misión, pedí por tu intención. Te rogamos Ceferino que le pidas a Jesús por nuestra patria que encuentre los caminos de la reconciliación y la justicia, en  nuestra tierra sigue habiendo muchos pobres como vos, pedile al Señor que los bendiga y los protejas y que nos ilumines a todos para que seamos mas solidarios, vos que tuviste un tierno amor por tu familia, por tu padre, tu madre doña Rosa Burgos, pedile a la familia de Nazareth  que sepamos dialogar y luchar unidos en cada hogar argentino, ayúdanos Ceferino, para que amemos a Jesús con todo  nuestro corazón, sin divisiones, sin fragmentaciones, sin supersticiones, con todo nuestro corazón, sin falsos ídolos de piel de barro y confiemos plenamente y nos entreguemos confiadamente en él porque el derramo por nosotros su preciosa sangre redentora.
Amén.
Beato Ceferino Namuncura rogá por nosotros
Santa Teresa Benedicta de la Cruz rogá por nosotros
Beata Madre Tránsito rogá por nosotros
San Ramón Nonato rogá por nosotros
Santa Rosa de Lima rogá por nosotros
Santa Mónica, San Agustín, rueguen por nosotros y por nuestras familias.
Madre de las familias, madre de Jesús y madre nuestra a través de tu  corazón Inmaculado  pedimos para todos y cada uno la abundante bendición del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

                            Rubén Francisco Bellante