Todo lo que hay que saber para las elecciones del próximo domingo

viernes, 25 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

25/10/2019 – Finalmente, luego de una larguísima campaña electoral, los argentinos concurriremos a las urnas para participar de las Elecciones Nacionales en donde se elegirá, principalmente, Presidente y Vicepresidente de la Nación, diputados y senadores nacionales, y también gobernadores en algunas provincias, y jefe de gobierno en Capital Federal.

Algunas precisiones.

En estas elecciones también se renovarán bancas en el Congreso e la Nación: En Cámara de Diputados de la Nación se renovará la mitad de las bancas: 130 diputados nacionales en todo el país con un mandato de 4 años.

Además, se modificará un tercio de la Cámara de Senadores: son 24 bancas con un mandato de 6 años, en representación de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Buenos Aires, Catamarca y La Rioja, se elegirá gobernador y legisladores provinciales. Y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como dijimos, jefe de gobierno porteño, y legisladores porteños. Y en todo el país, presidente y vicepresidente.

Sobre algunas especificaciones y características de estas elecciones dialogamos con Paula Allub integrante de la Red “Ser Fiscal” compuesta por diferentes asociaciones y grupos organizados de la Sociedad Civil, cuyo objetivo es lograr la transparencia electoral.

Entre varios conceptos, Allub recordó que “hay que fijarse en el padrón para saber donde se vota y llevar el documento que corresponda. Al entrar al cuarto oscuro, hay que chequear que estén las boletas oficiales. Si faltan boletas de algún partido, hay que avisar al Presidente de mesa”.

Transparencia y  “boca de urna”

Tal como ocurrió en las elecciones PASO, el gobierno deberá publicar los datos sólo cuando esté cargado el 10% de los votos de los principales distritos del país.

Se deberá informar primero los datos de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, los distritos más importantes del país y donde se concentra el mayor número de votos.

Buenos Aires representa el 36,98% de los votos del país; Córdoba, el 8,71%; Santa Fe, el 8,18%; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 7,65%.

Los resultados de esos distritos no se podrán dar a conocer antes de las 21:00, horario previsto por las autoridades para abrir las pantallas del escrutinio.

Para ganar en primera vuelta, un candidato debe sacar el 45% de los votos afirmativos o más. También puede haber ganador en primera vuelta en caso de llegar al 40% y sacarle 10 puntos de diferencia al segundo.

Si no se cumplen ninguno de estos dos requisitos constitucionales, en noviembre habrá balotaje. Todos estos datos hacen a la transparencia necesaria para llevar adelante una elección presidencia.

Para analizar este aspecto, en Radio María Argentina nos comunicamos con Pablo Secchi, director ejecutivo de “Poder Ciudadano e integrante de “Transparencia Internacional”.

Secchi aseguró: “Es importante distinguir las irregularidades de lo que puede ser un fraude. Fraude es cambiar el resultado de la elección. El ciudadano tiene que estar atento a que esté en el padrón, a que haya boletas, a que esté el Presidente de mesa”.