“Tu sangre guaraní te permite salir airosa de cualquier adversidad”, le dijo el papa Francisco a Luz Fernández

sábado, 11 de mayo de 2019

11/05/2019 – Con un profundo amor a la Virgen en su advocación de María Auxiliadora, Luz María Fernández, la esposa de Federico Wals, ex secretario de prensa del Arzobispado de Buenos Aires y Canal 21 del 2007 al 2013 (cuando Jorge Bergoglio era su pastor) nos contó su historia de vida. Luz nació en Concepción, una ciudad ubicada en el norte de Paraguay y cercana a Brasil. “Soy la menor de 5 hermanos, mis padres cuando yo nací ya eran grandes. Todos mis familiares son personas muy presentes en mi vida. Mi infancia en Paraguay fue muy feliz en una ciudad colonial y muy tranquila”, relató Fernández.

Asimismo, expresó que “cuando yo tenía 10 años falleció de cáncer una de mis hermanas, Gloria, y eso nos marcó y nos unió familiarmente. Y ese momento también lo pude superar por el apoyo que recibí de las hermanas salesianas, como toda mi familia. Yo iba al colegio de María Auxiliadora de Concepción”. Luz dijo que conoció a su esposo Federico siendo una adolescente: “Fue un hecho atípico. Viajamos con el colegio a Santiago de Chile en 1998 para un encuentro en la previa al Jubileo del año 2000. Y en ese encuentro conocí providencialmente a Federico, que estaba con un grupo de una parroquia de Río Cuarto (Córdoba). Yo tenía 16 y él tenía 18 años. En Chile comenzamos una muy linda amistad Federico apostó a la relación y comenzó a viajar a Paraguay para verme. Y comenzamos como novios sin que las personas que nos rodeaban le dieran mucho crédito a nuestra relación, principalmente por los 2600 kilómetros de distancia que nos separaban. Nos comunicábamos por carta. Durante tres años, yo esperaba cada 15 días que me llegara una carta de Federico. Así estuvimos 7 años de novios, los últimos más ayudados por internet y la comunicación por celular”.

“Cuando yo terminé la universidad en Paraguay en 2005, nos casamos y nos fuimos a vivir a Buenos Aires. ¡Esa fue una gran decisión! A mis padres les costó mucho asimilar esto, aunque me apoyaron. Y a mí también me costó adaptarme a la nueva vida”, indicó Luz. “Cuando estábamos esperando a nuestra primera hija, María Paz, Federico estaba buscando un trabajo estable y juntos le pedimos en el tren a san Cayetano que nos ayudara. Al poco tiempo fue a ver a un amigo que estaba en la comunicación del arzobispado de Buenos Aires. A fines de febrero del 2007 lo llamaron una noche y le dijeron que a las 7 de la mañana del día siguiente tenía que estar en la sede del arzobispado para sumarse a la oficina de prensa. Federico conoció al padre Jorge, como le decíamos al cardenal Jorge Bergoglio, un jueves santo”, dijo Fernández.

“Cando falleció mi papá, hace tres años, el papa Francisco me llamó personalmente para darme el pésame y me dijo: ´No te olvides que por tus venas corre sangre guaraní. Eso te va a permitir salir airosa de cualquier adversidad`. Es que Bergoglio admira profundamente el valor de las mujeres paraguayas. Y es así, las mujeres de mi país son muy importantes como gestoras de buenas familias”, manifestó Fernández quien también subrayó que “la oración es la herramienta puede vencer a cualquier adversario”.

Por último, Luz nos compartió esta oración, que reza desde muy pequeña como una herencia familiar:

Oh María , virgen poderosa.

Grande e ilustre defensora de la Iglesia.

Singular auxilio de los cristianos.

Terrible como un ejército ordenado en batallas.

Tú sola haz triunfado en todas las herejias del mundo.

Oh Madre ! En nuestras angustias ,en nuestras luchas ,

en nuestros apuros líbranos del enemigo

y en la hora de la muerte llévanos al cielo .

Amén.