15/08/2016 – El 11 de agosto entró en vigencia en Tucumán la ley 8.895, la cual establece que si esperás más de media hora en una oficina pública o privada, o en el comercio podrás denunciar al responsable por trato indigno al consumidor o al usuario. Así lo confirmó su impulsor, el legislador radical Fernando Valdez.
Valdez explicó que, “los responsables de distintas prestaciones ya están evaluando y trabajando para mejorar el servicio. Ellos tendrán que buscar la forma de adecuarse para que las largas colas y esas esperas interminables no se den más en la provincia”.
Con esta ley, según aseguró Valdez, se les dará a los ciudadanos una herramienta para adquirir el derecho a no tener que esperar más de un tiempo determinado en las distintas reparticiones, tanto provinciales como nacionales que estén en Tucumán. Para conocer más sobre la implementación de esta ley nos comunicamos con su autor el legislador radical Fernando Valdez.
“Ha tenido una muy buena aceptación en la ciudadanía” dijo el legislador. “Lo que hicimos fue caracterizar estas prácticas como trato indigno, tanto la Constitución Nacional como la Ley nacional de defensa al consumidor establecen en sus artículos el trato digno al consumidor como derecho” “El tiempo de espera que supere las características tipifica, configura trato indigno” cuando es “superior a los 30 minutos. La ley prohíbe las colas al aire libre o a la interperie, y en aquellos lugares en donde se brindan comodidades mínimas (como asientos, baños, o se atienden por número) que no supere los 90 minutos” “Si esto no se cumple habilita a usuario a hacer una denuncia”. Explicó el legislador.
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