Un parentesco más cercano

jueves, 24 de septiembre de 2009
image_pdfimage_print
[Slideshow "un-parentesco-mas-cercano-slider" no encontrado]


Lucas 8, 19-21

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

La madre y los hermanos de Jesús fueron a verlo, pero no pudieron acercarse a causa de la multitud. Entonces le anunciaron a Jesús: "Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren verte". Pero él les respondió: "Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican".

 

 

El primer punto: estos son mi madre y mis hermanos

La escena evangélica de hoy viene a continuación de las Parábolas del sembrador y de la lámpara que definen al discípulo auténtico de Jesucristo como tierra fértil y luz del mundo y conecta especialmente con la primera de ellas con el texto de hoy aquello de que es la Palabra que cae en buen terreno la que produce mucho fruto. El terreno más apto para la fecundidad de la semilla la constituyen aquellos que con un corazón noble, generoso que en el silencio son capaces de hacerse receptivos del mensaje evangélico y responden a esa Palabra escuchada haciéndole producir mucho fruto. La actitud de la escucha de la respuesta efectiva a la Palabra se remiten a Jesús de nuevo para designar su verdadera familia según el espíritu del Reino. Esa es la Palabra bienvenida es la Palabra ejercida traducida en la vida donde uno se hace verdaderamente de la familia de Jesús marca sentido de pertenencia. La Palabra bienvenida, bien recibida, en el silencio acogida traducida en gestos que hablan del modo que ella opera en nosotros es la Palabra que al producir frutos nos hace decir que somos y pertenecemos a la familia de Jesús .Jesús contesta que quien es su madre y quien sus hermanos a la pregunta mejor dicho al aviso que le hacen que afuera están su madre y sus hermanos. Estar afuera o estar adentro parece relativo, parece una mirada diversa a la que plantea Jesús. La madre está afuera porque no está en el círculo que lo rodea pero está adentro porque ella es de los que Jesús dice

Que están dentro, cerca, los que escuchan la Palabra de Dios y la practican. En éste sentido como en aquel otro pasaje: felíz el vientre que te llevo, el seno que te amamantó. María es puesta en primer lugar de las consideraciones por parte de Jesús como la fiel cumplidora de los misterios del Reino.

El evangelista Lucas no explica porqué quieren ver a Jesús sus familiares. Marcos dice que es porque está un poco sacado Jesús según entienden sus parientes decían que estaba fuera de sus cabales. Lucas prescinde de ésta consideración y prefiere poner a María en un lugar de preeminencia. Pertenecer a Jesús, ser cercano a El, ser parte de los suyos, caminar en clave discipular es imitar a María., la madre, que se muestra después de aquella parábola de la tierra fértil que produce mucho fruto como LA TIERRA FERTIL, el lugar donde se produce realmente mucho fruto. Alarmados por el eco popular que la Palabra y los milagros de Jesús producen en el pueblo e influenciado también por el dictamen negativo de los letrados venidos de Jerusalén teólogos oficialmente lo declaran endemoniados- Los parientes de Jesús están preocupados. Pretenden hacer valer la fuerza de su parentesco en la sangre Jesús dice que el vínculo con El no pasa por ese lugar sino por el Espíritu. La pertenencia a Jesús es en el Espíritu. Te invito a que podamos como recorrer aquellos lugares vinculares donde no es por lo sanguíneo ni por un contrat