18/02/2026 – En las últimas horas, el Kremlin lanzó una dura advertencia contra los países occidentales que han intensificado sus esfuerzos para confiscar buques vinculados a la denominada “flota fantasma” rusa, una vasta red de petroleros utilizados por Moscú para evadir sanciones internacionales.
Según Nikolái Patrushev, asesor cercano del presidente Vladimir Putin y presidente de la Junta Marítima de Rusia, Moscú podría desplegar su armada incluso en zonas marítimas lejanas para impedir más incautaciones y alertó que, de continuar estas acciones, podría tomar represalias contra el transporte marítimo europeo.
Patrushev calificó las medidas occidentales como una forma de “piratería” y subrayó que, en su visión, las principales potencias europeas —como Francia, Reino Unido y los países bálticos— están cruzando líneas al intentar bloquear la salida de estos buques de los puertos o interceptarlos en alta mar.
Al respecto el profesor Bruno Tondini, analista internacional, explicó: «Son buques petroleros prácticamente al borde de estar dados de baja. O sea, son antiguos, no son los petroleros gigantes, que tienen doble casco, que pasan por el canal de Panamá, que son un poco os que movilizan un poco el comercio petrolero. Rusia tiene una sanción directa por lo que está pasando con la guerra, que le impidecomercializar libremente el petróleo, es una forma estos petroleros de hacerlo clandestinamente. Etonces, bueno, son, como dirían el paisano, vienen flojitos de papeles estos petroleros. ¿Que significa flojito de papel? Primero que usan banderas de terceros países de dudosa procedencia, lo que se llama banderas de conveniencia, o sea, aquellos países que tienen poco litoral marítimo o ninguno». O sea, con lo cual le resulta difícil, no imposible».
Se puede acceder a la entrevista completa en el reproductor de videos ubicado bajo el título.