Un repertorio eucarístico de Jueves Santo

jueves, 14 de abril de 2022
image_pdfimage_print

14/04/2022 – En el ciclo “De lo espiritual en el arte”, el músico y ermitaño Santiago Chotsourián se centró en la Eucaristía. “Estoy en el eremitorio de la parroquia El Salvador del Delta en Dique Luján y los acompaño con alegría en este Jueves Santo junto a diferentes himnos de santo Tomás de Aquino. Se trata de un repertorio eucarístico especialmente pensado para este día. Adoro te devote es uno de los cinco himnos que santo Tomás de Aquino compuso en honor de Jesús en el Santísimo Sacramento, a solicitud del Papa Urbano IV, con motivo de haber establecido por primera vez la fiesta del Cuerpo de Cristo en 1264. El himno se encuentra en el misal romano como una oración de acción de gracias para después de la misa”, afirmó Santiago.

Este es el texto del Adoro te devote, un canto gregoriano muy conocido:

Te adoro con fervor, Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencias. A Ti se somete mi corazón por completo, y se rinde totalmente al contemplarte. Al juzgar de Ti, se equivocan la vista, el tacto, el gusto; pero basta el oído para creer con firmeza; creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios: nada es más verdadero que esta palabra de verdad. En la Cruz se escondía sólo la Divinidad, pero aquí se esconde también la Humanidad; creo y confieso ambas cosas, y pido lo que pidió aquel ladrón arrepentido. No veo las llagas como las vio Tomas pero confieso que eres mi Dios: haz que yo crea más y más en Ti, que en Ti esperé y que te ame. ¡Oh memorial de la muerte del Señor! Pan vivo que das vida al hombre: concede a mi alma que de Ti viva y que siempre saboree tu dulzura. Señor Jesús, bondadoso Pelícano, límpiame a mí,inmundo, con tu Sangre, de la que una sola gota puede liberar de todos los crímenes al mundo entero. Jesús, a quien ahora veo oculto, te ruego que se cumpla lo que tanto ansío: que al mirar tu rostro cara a cara, sea yo feliz viendo tu gloria. Amén.

“El Panis Angelicus es uno de los cinco himnos escritos por Tomás de Aquino para la fiesta de Corpus Christi como parte de la liturgia completa. Realmente son las dos últimas estrofas de las siete de las que se compone el himno Sacris Solemniis, que extraídas del conjunto se cantan como antífona. Esta expresión también es muy típica de Semana Santa”, añadió el eremita de la diócesis de San Isidro.

El texto de este himno es el siguiente:

El pan de los ángeles
Es hecho pan de los hombres
El pan de los cielos
Termina con las antiguas figuras:
¡Oh, regalo maravilloso!
Se alimentan del Señor
Los pobres, los pobres
Los siervos y los humildes
Los pobres, los pobres
Los siervos y los humildes

“En tercer lugar escuchamos el Tantum Ergo Sacramentum a la última parte (últimas dos estrofas) del himno eucarístico Pange lingua, también escrito por este santo. Por lo general es cantado durante la adoración del Santísimo Sacramento. Luego fuimos al Kyrie eleison, también conocido como Señor, ten piedad, y el Agnus Dei, Cordero de Dios, que se utiliza en el Misal Romano. Y cerramos con el Stabat Mater (Estaba la Madre), este poema del siglo XIII, de origen franciscano que nos sitúa en la crucifixión de su hijo Jesús, imagen propia de mañana Viernes Santo”, cerró diciendo Chotsourián.