Un sueño eclesial

jueves, 22 de octubre de 2020
image_pdfimage_print

22/10/2020 – En una nueva edición del ciclo “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia” continuamos reflexionando y profundizando en torno a la Exhortación Apostólica Postsinodal “Querida Amazonia”  Del Santo Padre Francisco 

Recordemos que este Documento magisterial está estructurado en cuatro Capítulos, correspondientes a cuatro grandes sueños que la Amazonia le inspira al Papa:

Sueño social: “Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios

Sueño cultural: “Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural

Sueño ecológico: “Sueño con una Amazonia que custodie la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas”

Sueño eclesial: “Sueño con la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos”

Capítulo Cuarto: Un Sueño Eclesial

En uno de los apartados abordados en este capítulo dice el Papa Francisco:

62. Frente a tantas necesidades y angustias que claman desde el corazón de la Amazonia, podemos responder a partir de organizaciones sociales, recursos técnicos, programas políticos, y todo eso puede ser parte de la solución. Pero los cristianos no renunciamos a la propuesta de fe que recibimos del Evangelio. Para quienes se han encontrado con Él, viven en su amistad y se identifican con su mensaje, es inevitable hablar de Él y acercar a los demás su propuesta de vida nueva: «¡Ay de mí si no evangelizo!» (1 Co 9,16).

El padre Javier Soteras, quien nos acompaña cada semana en la reflexión de este documento y en torno a este punto, manifestó que esto se da “con la connaturalidad que supone este modo de anuncio: ‘Hablamos de lo que hemos visto y oído’ (1ª Jn. 1:3). Si nosotros, como cristianos, lo mas hermoso que tenemos es lo que nos ha pasado cuando nos encontramos con Jesús y ha fascinado nuestra vida, cuando nos encontramos con esta cultura, como es la amazónica, en nuestro modo de ser ha de aparecer este modo de anuncio, porque es lo mas genuino y original que tenemos para ofrecer”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota