18/10/2021 – Esta semana, en el ciclo “Periferias geográficas y existenciales”, conocimos la tarea y objetivos de la Familia Grande del Hogar de Cristo.
Nos acompañó como cada lunes, monseñor Gustavo Carrara, Obispo auxiliar de Buenos Aires y Vicario Episcopal para la Pastoral de Villas y Barrios de Emergencia y, desde esta semana, se suma al espacio el padre Pedro Bayá Casal.
En el programa de hoy estuvieron presentes también María Elena Acosta y Beatriz Ballario.
“El Hogar nace en el 2008 en la villa 21-24, en la Parroquia de Caacupé, por una necesidad de que los chicos, que estaban en consumos problemáticos desde la pasta base (paco), no tenían lugares donde poder concurrir y ser acompañados. Ante esta necesidad, ante este grito de tantos jóvenes, la familia se acerca a la parroquia a pedir ayuda y desde ahí empieza a nacer lo que es hoy el Hogar de Cristo”, comenzó diciendo María Elena.
“Hoy hay alrededor de 250 centros barriales-hogares distribuidos en todo el país. La familia crece casi diariamente y cada hogar está acompañado por la comunidad, es un lugar muy cercano donde la familia o cada chico y chica puede acercarse a buscar ayuda”.
“Cuando se llega al Hogar de Cristo no miramos sólo el tema del consumo sino que miramos la orfandad de amor, desde ese lugar de poder recibir la vida como viene: esa vida que viene destrozada, a veces muy frágil y se empieza a acompañar con pasos muy chiquitos, pero en torno a una mesa donde hay lugar, donde se puede sentar a comer, donde se empieza a sentir el calor de la familia.”
“Ésa es la la función principal que tiene en el Hogar: no dejar a nadie afuera, en el que cada uno es importante y es llamado por sus nombre, donde empieza a descubrir que vale la pena volver a sentir la vida.”
Por su parte, Beatriz Ballario compartió cómo Cáritas Argentina le ha hecho lugar a la Familia Hogar de Cristo:
“Cáritas es el rostro de la Iglesia en su tarea de servicio a los más pobres. Sabemos que la Iglesia tiene tres dimensiones: la liturgia, la catequesis y la caridad y que están totalmente unidas entre ellas. Aquello que se celebra en la liturgia y se enseña la catequesis se tiene que testimoniar en el amor al otro” y relató como se creó en 2016 un área de abordaje comunitario y pastoral de atención a las adicciones y cómo, desde allí, se sumó al proyecto pastoral de los Hogares de Cristo, asumiéndolo como propio.
El padre Pedro Bayá Casal señaló que “el Hogar de Cristo quiere contagiar a la Iglesia y nos enseña un nuevo modo de caminar y de escuchar la voz de Dios en este pueblo que camina juntos. En estos tiempos para nuestra Iglesia se está gestando un nuevo paradigma que es el de la sinodalidad, una Iglesia que escucha la voz de Dios en el pueblo peregrino y es un gran ejercicio que implica también un cambio de paradigma.”
El p. Pedro Bayá Casal, Beatriz Ballario, María Elena Acosta y Mons. Gustavo Carrara participaron de este espacio
Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS