Una mirada ética de la Edición Genética

lunes, 18 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

1/03/2019 El ciclo “Por la vida” vuelve a renovar su presencia los viernes por la noche, con el objetivo de contribuir a la edificación de la “Cultura de la Vida”. Nicolás Lafarriere, Daniel Vargas e Inés Franck quien conducen este espoacio, desde distintas temáticas relacionadas a la Bioética, buscan brindar un ámbito de reflexión centrado en la persona humana, su dignidad y derechos fundamentales.

El tema del primer programa giró en torno al caso del científico chino que modificó genéticamente dos embriones y fue rechazado por la comunidad científica.  A lo largo del programa, se debatió sobre este caso ya que es la primera vez que se utiliza la técnica “Edición Genética” aplicada a embriones.

Este método presentó problemas éticos y la repercusión del caso de estas bebas, generó rechazo en la comunidad científica ya que se consideró que se realizó sin respeto por los códigos de ética.“Se buscaba que las niñas tengan una resistencia al HIV, pero los científicos que analizaron el experimento señalaron que no era un tema decisivo para hacer una modificación genética, ya que no se sabe qué impacto tiene”, señaló Nicolás Lafarriere.

Además, se planteó cuál es la intención final de hacer estos tipos de experimentos, en este sentido Nicolás hizo hincapié en que, “mejorar” es cuando se hace algo que potencie una función humana guiada por una idea de optimización económico-utilitaria. Por otro lado, “curar” es cuando se presenta una situación patológica que reclama una terapia ya que algo está funcionando mal.

El telón de fondo entre “curar” y “mejorar” tiene que ver con los fines, es decir, el para qué se hace. En el caso ocurrido en China, lo que llama la atención es que se haya experimentado en embriones ya que luego se transmite a la descendencia. “La cantidad de embriones que se destruyen, es uno de los grandes reproches éticos”, finalizó Lafarriere.

Te invitamos a escuchar el programa completo.