Valores y Redención

jueves, 26 de julio de 2007
image_pdfimage_print

El tesoro es aquello que valoramos tanto, que somos capaces de vender todo lo que tenemos para conseguirlo, si lo tengo lo cuido para no perderlo y sino lo tengo hago lo que sea para conseguirlo.
El Evangelio nos plantea este Gran Tesoro, el cual no pierde jamás su valor porque son eternos: la libertad, la dignidad, solidaridad, belleza, paz, amistad, vida autoestima, Hermandad, verdad y respeto; aún así podemos agregar mas valores a la lista de los mismos.
En todas las culturas podemos encontrar muchos tesoros que cuidamos y luchamos para no perderlos. Si Hablamos de personas como Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, Juan pablo II que lo tenemos fresquito, Tesoros que nos transmitieron algo, no dejaron  testimonios que marcaron una huella en este mundo. Músicos y Científicos: Mozart, Bethoven, Einsten, Maler que dejaron una importante marca en nuestra historia y nos regalaron este gran tesoro que poseían, este Tesoro que tenemos y le damos un valor tan querido y tan respetado, pero claro son cosas buenas.
Dentro de estos valores aparentemente nuestra sociedad, esta impregnada  por otro tipo de valores que distan bastante de la justicia, ayuda mutua, responsabilidad, respeto, diálogo. ¿Cuántos de estos valores no están en nuestra sociedad, están ausentes  a pesar de que nosotros queremos otros, es como un misterio no?, queremos otras cosas y sin embargo este es el resultado. Será que están ganando los medios de comunicación con una imagen impuesta y que nosotros no estamos anteponiéndonos a esto? Y decimos que los programas que miramos no nos afectan su contenido, pero ojo! , cuando los vemos nos encontramos con una transmisión de valores, e insistimos que “ni nos va ni nos viene”, que los miramos para despejarnos, relajarnos como un cable a tierra.
Lo que pasa es que estos valores te los van transmitiendo igual no te lo preguntan, quedan dentro nuestro sobre todo en aquellas personas en formación como los niños y jóvenes, y cuando menos nos damos cuenta vamos a pensar de otra forma,  SE VAN METIENDO DENTRO NUESTRO, EN NUESTROS PENSAMIENTOS, van ganado terreno en nuestro cerebro y después se meten en nuestro corazón y “allí donde esta tu tesoro esta tu corazón” dice el evangelio, y de verdad parece ser que en nuestra sociedad, en el corazón de muchos de nosotros hay otras cosas porque sino no habría un anhelo tan grande y tendríamos una Patria muy diferente y equitativa, habría menos situaciones de injusticia, no habría tanta gente con hambre. Una tierra que tiene tanto para dar, ésta es una tierra FÉRTIL Y SIN EMBARGO NOS MORIMOS DE HAMBRE, es una tierra que ha dado al mundo sobradas muestras de personas con capacidades fuera de lo común a nivel ciencia, literatura, tecnología y sin embargo nuestros chicos están quedando sin educación, no se encuentran con lo que nosotros queremos darles. Parece ser que no alcanza con nuestras ganas de transmitir, con nuestras ganas de que las cosas sean diferentes, con todo lo que ponemos en nuestro corazón, cuando nos encontramos en la acción de la vida de las cosas de nuestra familia , hacemos otra cosa y esto se ve en el resultado.
Una crisis terrible en los valores en nuestra sociedad y tendríamos que pensar en la escala de valores porque cuando algo nos interesa cuando algo de verdad ocupar nuestro corazón, lo ponemos primero.
Si analizamos nuestro interior y hacemos una lista de nuestros valores, seguramente nos preguntaremos cual esta primero?: la familia, la honestidad el trabajo; será que en nuestra sociedad , en esta cultura  aquellas cosas que tiene que ver con el dinero (deudas, plata que no alcanza con sobrecargas de horas de trabajo, los mismos mal remunerados) muchas demandas materiales que nos llevan toda la energía y que nos deberíamos preguntar qué lugar le damos en nuestras vidas a todas estas cuestiones materiales?¿ qué se viene manifestando en nuestra cultura fuertemente?
En nuestra Patria hay muchas cosas que están bien pero hay otras que lesa ganan en cantidad. En nuestra Patria democrática nos encontramos con falta de educación, con el hambre, situaciones de justicia que nunca llegan, y parece ser que nos gana el relativismo, el materialismo. Y nosotros sabemos que hay otra cosa en nuestro corazón , sabemos que percibimos y tenemos como una luz de esperanza de que deber haber otra cosa, pero sin embargo, estos son los resultados que tenemos.
Hay tantas cosas que queremos hacer y nos salen mal, nosotros queremos que nuestros hijos aprendan en el respeto y aprendan otras cosas y queremos que nuestros hermanos sientan la justicia y hacemos otra cosa.
Todos tenemos algunas responsabilidades de las cosas que no nos salen bien pero, por otro lado, nosotros nacemos en esta Cultura que ya viene impregnada con algunas costumbres con algunos manejos socio-económicos que muchas veces nos son ajenas y nos vienen dados mas allá de la responsabilidad que cada uno tiene como ciudadano, como miembro de su familia, cada persona como uno mismo, mas allá de todo.
Nos paramos ante unas sociedad que esta transmitiendo ciertos valores: Hay una Vorágine que se va viendo en estos últimos tiempos como los Realities Shows, Castings que tiene que ofrecer a la gente para seguir vendiendo, examinan ante un jurados Terrible! Sobre todo cuando lo hacen en general con los jóvenes que están siendo sometidos a un casting para una película de Disney, Casi 30.000 jóvenes argentinos, nuestros chicos, que para ellos es como tocar el cielo con las manos para aquellos que aman la música, el baile y de esos 30.000 será seleccionada una sola pareja….
¿Quién se encarga de los 29.998 no seleccionados?
¿Quién va a estar en sus corazones?
¿Quién va a estar en su alma cuando se sientan desolados?
Que sienten que han perdido todo en la vida que ya no hay razones para seguir viviendo?
¿Quién va a estar a la par de ellos para mostrarles que el valor de la vida no vale por lo que tienen sino por lo que son
¿Quién va a estar a la par de ellos para sostenerlos y mostrarles que el éxito y la fama no son los valores mas grandes en la vida, que hay otro por sobre ésos como la verdad, la amistad, el encuentro con el otro y que no van a tener la posibilidad de verlos ni de encontrarse con ellos en el camino, ya que lo que mas ansía un joven que sabe cantar o bailar es ser seleccionado en un programa para protagonizar una película.¿Somos concientes de lo que estamos viviendo en nuestra tierra?, es muy preocupante porque el esfuerzo que trae aparejado que sean buenas personas, todo lo que debemos ir trabajándonos, sabemos que  para ser un buen profesional hay que estudiar NO HAY OTRA, no te hacen un buen profesional de un día para el otro lo que te dicen es mentira.
En el programa Operación Triunfo, los jóvenes que ganaron, alguien sabe donde están ahora?, porque son seres humanos y en esas  personas se tejen generaciones que pueden verse arruinadas de un día para el otro.
Nosotros crecemos en una familia que nos da valores, sus valores y nos enseñan a creer en algo, queramos o no.
Si vos no queres recibir estos valores que te dan en tu casa aunque te opongas en algún momento de tu vida va a resurgir como algo que se te fue dado y regalado, pero también están aquellos valores  que no debían ocupar el centro de nuestras vidas.
Estos chicos aferrados al éxito, estarán solos, no nos extrañemos de algún suicidio no informado, o que alguno haya optado por las drogas, otros que hayan optado por las drogas, otros saldrán ilesos porque tiene una familia y amigos que los sustentan y acompañan aconsejándoles con el mensaje “Ya lo lograras”, pero, de esos 30.000 lo mas importante es ser elegido para las películas. Estos son los valores que estamos recibiendo de nuestra sociedad.
En todos lados se habla de estos programas de televisión (almacén, peluquería, colegios, universidades) hasta se venden revistas que nos interesan leer para enterarnos de la vida de otras personas, como viven que hacen? (generalmente de actores, vedettes, etc)
¿a dónde estamos poniendo nosotros nuestro corazón? Adonde esta nuestro Tesoro?
Nosotros queremos que sea algo distinto que nuestra Patria brille por la verdad, que en nuestra Patria esté la Justicia que podamos vivir como hermanos que uno de los bastiones sea la Solidaridad y sin embargo nos sale otra cosa; ¿de qué nos estamos llenando? ¿de qué llenamos nuestra alma?, en esto no siempre tenemos toda la responsabilidad porque hay cosas que son muy fuertes y el bombardeo es muy grande y queremos lo que quiere todo el mundo, pero hay una parte de responsabilidad que es nuestra:Plantearnos de qué estamos llenando nuestras vidas?
¿Cuántas horas ocupas para formarte?
¿Cuántas horas alimentando tu espíritu?
¿Cuántas horas estas ayudándote para que tu corazón vea de otra manera la realidad, ¿de que esta repleto tu día desde que te levantas hasta que te acostás?
En estas horas que van pasando uno se va alimentando con la familia, con los amigos, lectura de libros, con lo que no hace bien o mal, entonces nosotros vamos a elegir.
Cuando conocemos a alguien invertimos muchas horas y horas, cuando estamos enamorados, salimos charlamos compartimos horas y horas nuestra vida y pasa lo mismo con este DIOS que quiere llenarnos de valores y que quiere ayudarnos a ser diferentes a hacer las cosas bien pues eso nos hace verdaderamente felices y exitosos.
Nos detengamos en un pensamiento: ¿alguien más derrotado que un Cristo Crucificado? Alguien que no tuvo éxito porque salió a predicar y terminó clavado como el peor de los ladrones y pordioseros de la época. No fue exitoso. Es el éxito el que tiene que ocupar un lugar en nuestros valores?
Nosotros podemos quedarnos pensando en nuestra sociedad ¿qué valores estamos descubriendo?, sin echarle la culpa al otro porque nuestra sociedad está repleta de valores que nosotros mismos alimentamos, somos pequeñas células, es un gran cuerpo nuestro país, es un gran cuerpo nuestra familia; si en nuestra familia las cosas no están funcionando bien ¿qué valor estoy transmitiendo y poniendo al servicio de los demás? Algo bueno, algo que alimenta nuestro encuentro, que nos hace mejor familia? ¿Cómo contribuyo yo a este valor?
Si el lugar lo va a ocupar en tu casa la verdad, los chicos se van a llenar de verdad, no hay otra forma. Tenemos mucha responsabilidad en que estos valores los aportemos, somos nosotros mismos los que podemos cambiar esta realidad por eso vayamos llenándonos de lo que verdaderamente tenemos que llenarnos y que de corazón pensamos, que tiene que  ocupar los primeros lugares de nuestros valores.