23/09/2024 – En el ciclo ‘Historias de santidad’ conocimos la vida y obra del Venerable Jérôme Lejeune, médico pediatra, científico y genetista francés, esposo y padre de cinco hijos, reconocido por descubrir la causa genética del síndrome de Down.
Fue el primer presidente de la Pontificia Academia para la Vida y un incansable luchador por la vida. Nació el 13 de junio de 1926 y falleció el 3 de abril de 1994 en Francia.
Para traernos una semblanza de su vida nos acompañó la Lic. Luz Morano, Directora Ejecutiva de la Fundación Jérôme Lejeune Argentina:
“Era era un hombre sumamente sencillo a pesar de su excelente formación, profesionalismo e inteligencia. Era también un padre muy dedicado ya que, aún en medio de tantas responsabilidades, siempre encontraba tiempo para su familia. Fue un marido ejemplar, incluso después de su gran descubrimiento y toda la notoriedad que adquirió, siempre estuvo presente para su esposa. Durante todos sus viajes, y mientras dedicaba su tiempo a difundir su descubrimiento por el mundo, le escribía cartas casi a diario. Este material fue utilizado posteriormente por la postuladora de su causa de beatificación para escribir su biografía. En estas cartas se refleja el profundo amor que sentía, no solo por su profesión, sino por toda vida”.
“Siempre se ha hablado de la coherencia de vida que caracterizaba a Lejeune en todos los ámbitos y esto se trasluce en su obra y en su proyecto: el abrazar la vida en todo su sentido y en cada persona que encontraba”.
“Cuando descubre la causa del Síndrome de Down provocó una revolución científica y fue nominado al Premio Nobel de Medicina. Tristemente, años después, cuando se comenzó a debatir la ley del aborto en Francia en 1968, su descubrimiento fue utilizado como justificación para exterminar a las personas con síndrome de Down, ya que era la única causa de aborto por diagnóstico permitida. Ante esta situación, Lejeune siempre enfatizaba: “Yo no descubrí esto para matarlos, yo descubrí esto para poder ayudarlos a tener una mejor calidad de vida”.
“Con esa coherencia de vida que lo distinguía, decidió defender a las personas con Síndrome de Down y comenzó una lucha para evitar que se aprobara la ley del aborto. Esta lucha lo llevó a perder todos los apoyos que tenía hasta ese momento: ayuda financiera para sus investigaciones, apoyo político e incluso amigos de la vida a los que ya no les “convenía” estar cerca él. A pesar de todo, siguió luchando, pero la ley finalmente fue aprobada. Por esta razón, le retiraron la nominación al Premio Nobel de Medicina.”
El 21 de enero de 2021, el Papa Francisco ordenó la promulgación del decreto que reconoce las virtudes heroicas del profesor Jérôme Lejeune. De esta manera, la Iglesia reconoce a un hombre de ciencia excepcional que puso su inteligencia, sus talentos y su fe al servicio de la dignidad de las personas.