Vínculos tóxicos

jueves, 25 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

24/11/21- El ser humano, como ser social, tiene una necesidad de establecer vínculos emocionales saludables con su entorno. Sin embargo, a veces este tipo de relaciones nos producen cierto daño o malestar. Es lo que comúnmente llamamos “relaciones tóxicas”. Este tipo de relación no solo se da en la pareja, sino que también pueden aparecer entre familiares, amigos o compañeros de trabajo. Lo dialogamos con el Dr. Roberto Federico Ré, médico psiquiatra y director de la Red Sanar.

¿Cómo distinguimos una relación tóxica?

Las relaciones que son emocionalmente tóxicas son aquellas en las que existe una dependencia por una o ambas partes, conductas de manipulación, culpa, inseguridad y, a la vez, mucho afecto. Estos motivos dificultan una separación debido a un temor excesivo a quedarse solos. Hay que decir que, entre las causas de una relación tóxica, existe inmadurez emocional, falta de empatía. No tener resueltas ciertas necesidades emocionales de nuestro pasado. Dificultad para comunicarse y comprender al otro. No haber establecido unos límites en cuanto a las necesidades propias y las de su pareja. Aparición de miedos, celos, inseguridades. Actitud de control y dominio sobre los demás. Excesiva independencia, sin tener en cuenta al otro. Es decir, aquel que esta “envenenado” y contagia esto mismo a los demás, en realidad tiene una herida muy profunda.

¿Cómo salir de una relación tóxica?

Estamos invitados a identificar si realmente tu relación es saludable o, por el contrario, provoca dolor y sufrimiento. No normalices la situación. Habla con familiares y amigos sobre cómo te sientes. Si crees que la situación te supera, pide ayuda a un profesional para trabajar las dificultades que pueden estar intermediando en que se produzca ese tipo de relación (miedos, inseguridades, dependencia, etc.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.