Virtualidad y presencialidad en la evangelización

viernes, 25 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

23/03/2022 – Como cada miércoles compartimos “Bien de paz” un espacio junto a la Comunidad Belén. Esta semana el tema fue: “Virtualidad y presencialidad en la evangelización. Límites y posibilidades”.

El padre Adrián Santarelli, fundador de la comunidad Belén y párroco de Santo Tomás Moro, nos invitó a reflexionar sobre este tópico que se ha profundizado en tiempos de pandemia.

El primer invitado del programa, Víctor Valle, resaltó que “se avanzó entre cinco y diez años lo que hubiera tardado en un momento normal, es decir, en tres meses, se avanzó esa cantidad de años”. Además, Víctor destacó la importancia de reflexionar “porque en cierta forma, la virtualidad nos fue impuesta por la realidad” y agregó que “ahora es momento de preguntarnos qué queremos hacer con la virtualidad: qué queremos rescatar o cambiar, para que no sea una inercia en los vínculos”.

Víctor resaltó también la importancia de saber que está en nosotros “elegir cuál es el mundo que se viene, va a ser distinto de lo que vivimos antes y tenemos un montón de herramientas que pueden servirnos como comunidad, familia y como pueblo”.

En la segunda parte del programa, compartimos la vida de Carlo Acutis, el santo del mundo digital. Sobre su evangelización en Internet, José Luis Galalla dijo que, “tener como referencia el testimonio de Carlo Acutis, nos interpela sobre cómo debemos accionar en nuestra vida cristiana y vivencia de la fe”.

También participó del programa Manuel Grandin, quien está haciendo el noviciado en Brasil y lleva adelante su evangelización en Instagram con su cuenta ‘Perfectos tus caminos’ (@perfectostuscaminos), contó que aún es reacio a las redes sociales. Sin embargo, de a poco, “el Señor me fue mostrando que es necesario, que se necesita a los jóvenes”, dijo: “primero, te encontrás con el desafío de la viralización. Da la impresión de que para que un mensaje tenga mayor alcance, tenga que llegar a mucha gente. El segundo desafío es ser fiel al mensaje evangélico. A veces ponemos en riesgo el ridiculizar el mensaje, no podemos distorsionarlo porque termina confundiendo en vez de llevarnos a la oración y al crecimiento en la fe”.

Te invitamos a escuchar el programa completo de “Bien de Paz” en el audio que acompaña esta nota.