En una nueva emisión del ciclo “Historias de Santidad”, conocimos la vida y obra del beato Carlos Manuel Cecilio Rodríguez Santiago (1918-1963). Conocido por todos como “Charly”, fue un laico puertorriqueño, ejemplo de entrega y de disponibilidad para la Iglesia. Es patrono de la juventud y primer beato de Puerto Rico.
09/12/2024 – En diálogo con la doctora Silvia Correale -postuladora de su causa en el Vaticano-, el padre Oscar Rivera -monje benedictino, vicepostulador de la causa de canonización- y Ariana Robles -joven devota del beato-, conocimos los detalles que caracterizaron su vida y espiritualidad, también su fortaleza para enfrentar una enfermedad durante muchos años, que no lo detuvo en su tarea evangelizadora.
En el comienzo, el padre Oscar aportó datos de la biografía del beato Charly. Carlos Manuel Rodríguez nació en Caguas, Puerto Rico, un 22 de noviembre de 1918. Fue el segundo de cinco hermanos, quienes recibieron las primeras vivencias de la fe en el seno de la propia familia, en medio de un contexto de grandes dificultades que marcaron la crianza de Carlos.
Además, siendo muy joven empezó a notar los primeros síntomas de una enfermedad que lo acompañó por el resto de su vida: un trastorno gastrointestinal conocido como colitis ulcerosa. Esta condición le causó muchos inconvenientes en distintas etapas y se fue agravando paulatinamente. Sin embargo, la enfermedad no logró detener el espíritu de entrega a Cristo y a su Iglesia.
Como joven, era un apasionado lector, interesado además por las artes, las ciencias, la filosofía y la música. También disfrutaba del tiempo en la naturaleza, por lo que solía organizar junto a sus hermanos caminatas de un día en el campo. En su vida de fe, utilizaba sus recursos para promover el conocimiento y el amor a Cristo, especialmente a través de la Liturgia. Dicho compromiso con la Iglesia lo llevó a traducir diversos artículos sobre liturgia para promover las formas más adecuadas en las celebraciones.
Como patrono de la juventud en Puerto Rico, el beato “Charly” estuvo presente de modo especial en el 6º Congreso Americano Misionero que se realizó en Puerto Rico, del 19 al 24 de noviembre de 2024. Durante la apertura de este evento se entronizaron sus reliquias, acontecimiento muy celebrado por toda la comunidad. Además, el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo Emérito de Caracas, anunció que los obispos firmaron un documento para solicitar al Papa Francisco la canonización del Beato, noticia que provocó la gran alegría de la Iglesia en Puerto Rico, en especial de los jóvenes.
Para ver o escuchar el programa completo ingresá al video que se encuentra al inicio