31/05/2021- En “Maestro donde vives” recibimos a un grupo de alumnos y profesores del Instituto Superior Marista (ISMA) que nos compartieron sus experiencias y vivencias en torno a la educación en contexto de pandemia.
En el primer bloque recibimos a las Hermanas Romina y Carolina que nos relataron cuánto aprendieron como estudiantes del nivel superior en esta modalidad de educación remota. Ellas destacaron que en este contexto es importante la organización para poder organizarse con las lecturas y trabajos prácticos pautados en las diversas materias.
Frente a este contexto, nos compartieron una serie de consejos a la hora de estudiar en clase:
Definir prioridades y necesidades a la hora de abordar las asignaturas con mayor carga bibliográfica y que requieren mayor esfuerzo intelectual. Crear y potenciar nuevas habilidades que surgen al utilizar nuevas herramientas y entornos virtuales. Hacer listas realistas de tareas y horarios frente a un escenario social que nos desorganiza y nos resulta incierto. Gestionar el tiempo a través del uso de agendas físicas y virtuales. Utilizar recursos educativos abiertos y colaborativos, no perder el contacto con los compañeros del curso para sentir la cercanía. Tomarse pausas saludables para desconectarse y tomar fuerzas para seguir conectados en las clases sincrónicas
En el segundo bloque recibimos a Candela y Santiago, ambos profesores del nivel medio en la actualidad y con mucha experiencia en el trabajo pastoral con alumnos, nos compartieron algunos tips a tener en cuenta a la hora de enseñar en contextos híbridos de educación:
Captar la atención del alumno/a: sabemos que, como docentes, se busca enseñar de una manera entretenida y que mantenga activo y atento al alumno. El que a veces no se cuente con los programas para diseñar imágenes, infografías, entre otros no es ningún impedimento para realizarlos. Santiago nos compartía que existen infinidad de herramientas con las que uno se puede apoyar y son totalmente gratuitas. Lo importante es que sea siempre un medio para el aprendizaje. Aprender jugando: Candela nos comunica que el uso de la gamificación es uno de los grandes hallazgos y descubrimientos para el docente como un medio para ayudar a la evaluación formativa y procesual del alumno a lo largo de los meses. Comprender las aulas heterogéneas: Santiago nos destaca la importancia de utilizar diversos recursos digitales tales como memes, infografías, microvideos o tweets para permitir que en breves minutos los alumnos puedan aprender de manera autónoma e independiente.
Agradecemos a los alumnos y profesores que nos compartieron sus experiencias y consejos concretos en este contexto de educación bimodal.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS