Evangelio segun San Marcos 8, 14-21

lunes, 14 de febrero de
image_pdfimage_print

Los discípulos se habían olvidado de llevar pan y no tenían más que un pan en la barca.
Jesús les hacía esta recomendación: "Estén atentos, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes".
Ellos discutían entre sí, porque no habían traído pan.
Jesús se dio cuenta y les dijo: "¿A qué viene esa discusión porque no tienen pan? ¿Todavía no comprenden ni entienden? Ustedes tienen la mente enceguecida.
Tienen ojos y no ven, oídos y no oyen. ¿No recuerdan cuántas canastas llenas de sobras recogieron, cuando repartí cinco panes entre cinco mil personas?". Ellos le respondieron: "Doce".
"Y cuando repartí siete panes entre cuatro mil personas, ¿cuántas canastas llenas de trozos recogieron?". Ellos le respondieron: "Siete".
Entonces Jesús les dijo: "¿Todavía no comprenden?".

Palabra de Dios






P. Gustavo Gatto  Encargado de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Villa María

 

 

Después de haber multiplicado los panes, Jesús está con sus discípulos y les hace una advertencia un poco extraña, pero que tiene que ver con esto que venimos reflexionando en esta semana, de esta molestia de Jesús y de su tal hipocresía, no? Jesús les dice a sus amigos: “Tengan cuidado con la levadura de los Fariseos y de Herodes”.



Quiero invitarte a que bueno, que descifremos, que pensemos un poquito que quiere decir esta advertencia de Jesús para nuestra vida. En el contexto de la fiesta de la Pascua de los judíos, la levadura significaba la causa de la corrupción, ya que la Pascua se celebraba con panes sin fermentar, con panes ácimos. Entonces en ese contexto, la levadura significa aquello que corrompe, signo y causa de corrupción. Por lo tanto la Pascua era la fiesta de la novedad, era renunciar a lo viejo, era esta búsqueda del hombre, de un Dios que signifique novedad.



Y Cristo entonces, nos muestra, se nos aparece entonces como el pan ácimo, como el ácimo por excelencia, Él es el hombre nuevo. Y acá entonces entra, podemos empezar como ya a descifrar esta advertencia de Jesús: “Cuídense de la levadura de los Fariseos”.



El Señor nos quiere hacer hombres nuevos, hombres y mujeres nuevos, jóvenes nuevos. En corintios San Pablo dice, alejense de la vieja levadura, para llegar a ser masa nueva. O sea que ustedes son ácimos, celebren entonces la fiesta no con el fermento antiguo de la maldad y de la falsedad , sino con los panes ácimos de la pureza y la verdad. Es decir que el Señor nos advierte, no? La levadura es este poquito, este poquito de levadura que puede hacer que la masa, o salga bien, o salga mal.



Ojala que nosotros los jóvenes, ya que nos hemos encontrado con Jesús, ya que te has encontrado con Jesús, puedas ser en tu ambiente, en tu lugar siempre puedas ser una levadura que fermente la masa, no? También me hace acordar a este texto que Jesús dice “El reino de los cielos es como un poquito de levadura que se pone en la masa, para que fermente la masa”.



Cuidado entonces con la levadura de nuestra búsqueda del poder, con nuestra hipocresía, con tener máscara, con nuestra búsqueda a lo mejor de nosotros mismos, que nosotros siempre podamos poner la levadura de la pureza, de la verdad, de la justicia, del amor, en todo lo que hagamos.



Que tengan una buena semana

 

Oleada Joven