Evangelio segun San Mateo 6, 1-6. 16-18

viernes, 4 de marzo de
image_pdfimage_print

Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo.  Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.
Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha,  para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.  Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa.  Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro,
para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Palabra de Dios

 



Monseñor Santiago Olivera  Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje

 

 

 

El evangelio de san mateo que hoy la iglesia nos propone nos ubica en el sentimiento que debemos tener frente a las practicas que comenzaremos a vivir y a transitar en este tiempo de la cuaresma. Hoy miercoles de ceniza comezaremos la preparacion de cuatro dias al ejercicio cuaresmal que comenzara el primer domigo de la cuaresma. este es un tiempo, un periodo, el de la cauresma: como un gran retiro en lo cotidiano, tenemos que tomar conciencia de ello, se nos va a decir cuando se nos ponga la ceniza en nuestras comunidades, quiera dios podamos participar de la eucaristia, que “somos polvo y al polvo volveremos”, y responderemos tambien a la invitacion a la conversion del evangelio. tenemos que seguir a cristo al desierto mediante la oracion, el ayuno y la limosna.

 

Es importante descubrir que estamos viviendo una nueva cuaresma y no una cuaresma mas; descubrir que hoy estamos llamados a convertirnos, a volver nuestra inteligencia, nuestros pasos, nuestros corazones, nuestra vida al evangelio de jesus, por eso nos dice: conviertete y cree en el evangelio. Creer en el evangelio supone siempre poner en practica ese creer, y no solamente expresar con los labios, sino realmente expresar con la vida, y en la vida manifestar lo que creo, siempre es un desafio pero es la clave, porque asi manifestamos que nuestra fe esta viva.

 

Recordando a santiago dice: “muestrame tu fe sin obras, que yo por mis obras te mostrare la fe”, es un llamado a descubrir como me muevo, como actuo, como pienso como vivo, en consonancia a la buena noticia de jesuscristo, por eso se nos invita en este tiempo a hacer ayuno, oracion, a ser generosos por medio de la limosna, para poner nuestra vida en clave del reino… en clave de dios.

 

Los que participemos de la misa podremos participar de esta realidad como ir preparandonos a la renovacion de un modo solemne despues del bautismo, porque estos 40 dias nos preparan a algunos para recibir el bautismo y los que ya estamos bautizados para renovar nuestra condicion de hijos; justamente se nos va a poner la cruz con ceniza en nuestra frente recordandonos nuestro destino: la muerte, pero tambien recordandonos que las cenizas de un cristiano no son solo cenizas, porque somos templo del espiritu santo y porque las cenizas nos invitan a vivir la vida para la vida, porque jesucristo con su muerte y su resurreccion nos gano la vida para siempre.

 



Tambien queria remarcar que es un tiempo penitencial pero tambien de alegria, porque jesus nos amo hasta el fin. alegria porque reconocemos su misericordia, porque la muerte fue vencida. Alegria porque nos reconocemos debiles y pecadores, pero podemos comenzar de nuevo. la alegria de otra oportunidad porque para el amor de dios no hay limites. entonces quiero invitarlos a todos a que realmente comenzemos esta nueva cuaresma como un nuevo regalo del señor para recuperar aquellas cosas evangelicas que hemos dejado por el camino, para rezar en lo cotidiano de todos los dias, para ver que tenemos que cambiar, y el texto del evangelio nos invita a ponernos frente a dios a obrar asi para agradar a dios y no a los hombres, para ser tenidos en cuenta por dios y no por los hombres, para no desear ser reconocidos por el aplauso, por eso se nos dice que: “ni el brazo derecho tiene que ver lo que hace el izquierdo” y tenemos que mirar nuestro interior

Vamos a pedirle que nos ayude a conformar nuestra vida para que podamos agradar solo al señor.  “Que la mano izquierda ignore lo que hace la derecha” quiere decir que el señor que ve en lo secreto es quien recompensa y es a quien deseamos realmente agradar. pidamosle a jesus que podamos vivir una santa cuaresma y nos renueve en la alegria de renovar en nuestro propio bautismo nuestra condicion de hijos, nuestra condicion de discipulos.

 



 

Oleada Joven