Evangelio según San Marcos 12,13-17

lunes, 1 de junio de
image_pdfimage_print

Le enviaron después a unos fariseos y herodianos para sorprenderlo en alguna de sus afirmaciones.


Ellos fueron y le dijeron: “Maestro, sabemos que eres sincero y no tienes en cuenta la condición de las personas, porque no te fijas en la categoría de nadie, sino que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios. ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no? ¿Debemos pagarla o no?”. Pero él, conociendo su hipocresía, les dijo: “¿Por qué me tienden una trampa? Muéstrenme un denario”. Cuando se lo mostraron, preguntó: “¿De quién es esta figura y esta inscripción?”. Respondieron: “Del César”.


Entonces Jesús les dijo: “Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios”. Y ellos quedaron sorprendidos por la respuesta.



Palabra de Dios


 


 


Reflexión: P. Cristian Salomón Encargado de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Rosario

 

 

 

La Palabra hoy nos presenta a Jesús que responde a la pregunta malintencionada de los fariseos y herodianos. Dice el evangelio que queriendo sorprenderlo en alguna afirmacion, le dijeron: ¿está permitido pagar el impuesto al cesar o no? ¿Debemos pagarla o no?

 

Si Jesús respondia que si, se ponía en contra de su pueblo, si respondía que no, se ponía en contra del poder romano. Jesús Sabiendo que le ponían una trampa, respondió: Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

 

Esta respuesta justa y genial de Jesús creo que, como siempre, nos enseña mucho para nuestro seguimiento diario de las huellas de Jesús.

 

En algunas ocasiones, pensamos o creemos que el ser discípulo de Jesús, nos libera de responsabilidades, así como también, nos creemos muy arraigados en Jesús, porque rezamos y vamos a Misa y en la vida cotidiana y social dejamos mucho que desear, porque no somos responsables con nuestros deberes ciudadanos, desde el más pequeño al más grande.

 

Les comparto algunos trozos de la Carta a Diogneto, que es del siglo II, que creo expresa de modo precioso este dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios:

 

“..Los cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres…siguen las costumbres de los habitantes del país, tanto en el vestir como en todo su estilo de vida y, sin embargo, dan muestras de un tenor de vida admirable y, a juicio de todos, increíble… toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros;… Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben....Viven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes. Aman a todos, y todos los persiguen… Se les da muerte, y con ello reciben la vida.Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, y abundan en todo. Sufren la deshonra, y ello les sirve de gloria; sufren detrimento en su fama, y ello atestigua su justicia… Hacen el bien, y son castigados como malhechores; y, al ser castigados a muerte, se alegran como si se les diera la vida…Para decirlo en pocas palabras: los cristianos son en el mundo lo que el alma es en el cuerpo….” 1

 

Que tengas lindo día, Dios te bendiga.



Fuente: Radio Maria Argentina

 

 

Radio Maria Argentina