Evangelio según San Juan 11,19-27

lunes, 27 de julio de

Muchos judíos habían ido a consolar a Marta y a María, por la muerte de su hermano.Al enterarse de que Jesús llegaba, Marta salió a su encuentro, mientras María permanecía en la casa.Marta dijo a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.Pero yo sé que aun ahora, Dios te concederá todo lo que le pidas”.

 

Jesús le dijo: “Tu hermano resucitará”. Marta le respondió: “Sé que resucitará en la resurrección del último día”.

 

Jesús le dijo: “Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá;y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?”.Ella le respondió: “Sí, Señor, creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo”.

 

 

Palabra de Dios

 

 

 

 

 


Mosneñor Fernando Maletti Obispo de la Diócesis de Merlo – Moreno

 

Hoy celebramos la fiesta de Santa Martha. Estamos en el contexto de la resurrección de Lázaro, el retorno de Lázaro a la vida constituye para el evangelista Juan el signo de que Jesús es la resurrección y la vida.

 

Y es en este contexto de la resurrección de Lázaro cuando Martha se acerca a Jesús y le dice:

Señor si hubieras estado aquí mi hermano no hubiera muerto pero cualquier cosa que pidas a Dios, El te la dará. Y Jesús le dice: “Tu hermano resucitará”
Y Martha le dice, la clase de catequesis de memoria: “Señor, ya se que resucitará en la resurección del último día”

 

Y es ahí cuando Jesús se manifiesta y luego resucita Lázaro: “Martha, Yo soy la Resurrección y la Vida, el que cree en mí aunque muera vivirá todo el que vive y cree en mí no morirá Jamás”

 

¿Qué es esto? Como todos los signos, este de la resurrección de Lázaro lleva a la fe. También a otros los va a llevar al endurecimiento de su incredulidad pero a partir de este momento, al Jesús hacer el milagro, la oposición llega a un punto culminante, los adversarios de Jesús, alarmados por su popularidad, resuelven quitarle la vida, se acerca su hora.

 

Y en este diálogo de Jesús con Martha encontramos que la fe es autenticidad, la fe no es un aferranrnos a la fe recibida, ni tampoco es un rebelarnos ante la Iglesia y decir: “Cristo si, Iglesia no”. Ni tampoco es una fe avergonzada, “creo, pero no doy testimonio, no transparento la alegría de la fe, la fe auténtica.”

 

Es la que se vive y porque se vive se proclama y se difunde, por eso, hoy que celebramos a Santa Martha quien aparece en este evangelio mostrándonos una catequista extraordinaria capaz de ayudarnos a todos nosotros a descubrir que cuando hay apariencia de muerte es porque hay vida, cuando hay apariencia de fracaso hay fecundidad, cuando hay apariencia de derrota hay triunfo.

 

¿En qué sentido? En el sentido en que si Dios está con nosotros, ¿quien contra nosotros?

Lazaro después se murió, de otra muerte, no lo sabemos, no lo constata las escrituras, pero en este momento Jesús lo devuelve a la vida para que nos quede demostrado que , lo que pedimos en el Padre Nuestro; “Venga a nosotros Tu Reino”.

 

En la medida que seamos fieles a Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, en la medida que tengamos a la Virgen María como modelo de la fe, en la medida que la Iglesia y el Papa sea la comunidad donde se desarrolla nuestra fe y en la medida en que el amor solidario, como dice el Papa en la enciclica Laudato Si, sea nuestra forma de vida.

 

Que el Señor los bendiga, los acompañe, los cuide, los proteja y les de la gracia que más necesiten.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

 

Fuente: Radio Maria Argentina

 

Radio Maria Argentina