¿Pueden volar las tortugas? El título de esta película es más que una herramienta poética para titular tan cruel realidad, es un deseo, un sueño donde lo que creemos imposible puede suceder, las tortugas pueden volar y la guerra puede desaparecer.
Las tortugas también vuelan es una pieza del cine de guerra muy particular porque se centra en una parte específica de este conflicto, o más bien en algunos de sus protagonistas: los niños. Entre tierna y escalofriante, este film muestra las vivencias de un grupo de niños refugiados en un campo de la frontera entre Irak y Turquía que buscan armar una especie de antena para captar la señal de televisión y enterarse de lo que está sucediendo con la guerra. Para comprar los materiales necesitaran dinero que conseguirán trabajando como buscadores de minas ocultas para vender en el mercado negro. Los niños buscan información que solo serán imágenes selectas y mensajes en un idioma que no entienden, paradójicamente uno de ellos tiene visiones y sueños que coinciden con la realidad sobre lo que está sucediendo. Esta película coproducción iraní-iraquí nos dejará escenas e historias conmovedoras de estos pequeños inmersos y tristemente adaptados a un mundo de campos minados, mutilación y muerte. ¿Qué sabemos o que nos dicen de la guerra? Esa es la enigmática que nos quiere dejar este film, saliendo del conflicto principal, del combate y las armas pare enfocar su mirada en las víctimas.
“¿Una antena parabólica? ¿Y que hago yo con eso? Sólo cuentan lo que les interesa. Mienten y se llenan los bolsillos de dinero.”
TRAILER:
PELICULA: