El Amor es el que puede más

miércoles, 27 de abril de

Es el amor el que realmente todo lo puede. En lo cotidiano también experimentamos que es el amor el que nos saca de las oscuridades. 

 

El amor expresado en gestos simples convoca, libera y sana. El amor en éstas presencias nos dicen que se puede, y que es más que la bronca y que la envidia. El amor es una presencia encarnada en rostros y gestos de hermanos que nos muestran que se puede algo distinto.

 

Cuando decimos que Dios puede más, decimos que puede más con estos gestos de cercanía de los hermanos. 

 

Yo creo que todo lo que es límite en la vida es una provocación al amor que siempre va más allá. El límite puede  ser superado a partir de un amor que nos trasciende. El límite no es para achicarte sino para recordarte que sos de carne y hueso pero no puede decir que no puedas ir mas allá.

 

Por ejemplo, leyendo la vida del Padre Pío en estos días me encuentro con un hombre realmente limitado: una salud muy frágil, oscuridades personas, los límites de la Iglesia,   ¿Qué es lo que lo hace ir más allá? Un amor que lo movilizó. El límite es parte de lo humano, pero el amor que transciende el límite también.

(…)

Hay una serie de circunstancias que rodean la vida social, con limitantes laborales, culturales, de los procesos sociales deteriorados a partir de la corrupción en donde uno dice “estamos muy complicados y esto no tiene salida”. La Palabra nos dice que en medio de todos los limitantes, hay presencias que nos dicen que se puede. Jesús es de esas presencias. 

 

Pablo VI dice “no necesita hoy la tarea de evangelización tantos maestros como testigos”. Son estos testimonios de amor y de presencia los que necesitan los hombres y las mujeres de hoy. Y el Papa Francisco en la encíclica sobre la familia dice algo como que en la relación esponsal se comunica muchas veces en el ámbito del silencio donde no solamente las palabras están de más sino que con el solo mirar todo se dice. Las miradas, los gestos o las presencias que a veces son más que las palabras.

 

El amor cuando se hace gesto concreto es transgresor. Ahí es donde decimos que el límite no nos clausura sino que nos provoca a un amor que nos lleva más lejos. De ahí por ejemplo el Papa Francisco en medio de amenazas y de su vida en riesgo, es capaz de ir más allá de lo establecido y se acerca a los más sufrientes, incluso llevando a su casa a 12 refugiados rescatados en una Isla griega.

 

 

 

 

Padre Javier Soteras

 

Oleada Joven