Evangelio según San Juan 19, 25-27

viernes, 6 de mayo de
image_pdfimage_print

Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo.» Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre.» Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.

 

Palabra del Señor

 

 

 


 P. Javier Verdenelli sacerdote de la Arquidiócesis de Córdoba

 

 

 

El pasaje es muy conmovedor. Jesús, es la cruz, no está hablando con su madre movido solamente por un sentimiento natural, del hijo con su madre. El título de “Mujer” pone en claro que en aquel momento Jesús estaba abriendo el corazón de su madre a la maternidad espiritual de sus discípulos, representados en la persona del discípulo amado que se encuentra siempre cerca de Jesús, el discípulo que en la última cena ha reclinado la cabeza sobre el pecho de Jesús (Jn 13,23-26). El discípulo que ha entendido el misterio de Jesús y ha permanecido fiel a su maestro hasta la crucifixión, y más tarde será el primer discípulo en creer que Cristo ha resucitado al ver la tumba vacía y las vendas por tierra (Jn 20.4-8). Por tanto el discípulo es quien cree y permanece fiel a su Señor en todas las pruebas de la vida. El discípulo amado de Jesús, no tiene nombre, porque él representa a vos y a mí, y a cuantos son verdaderos discípulos. La mujer se convierte en madre del discípulo. La mujer, que nunca es llamada por el evangelista con el nombre propio, no es sólo la madre de Jesús, sino también madre de la Iglesia.

 

Juan concluye su relato con Jesús confiando su Madre y la Iglesia en las manos del discípulo amado.

 

Nos preguntamos

 

En la cruz, Jesús nos ha dado todo: su vida y su Madre. Y vos, ¿estás preparado para entregar algo por el Señor? ¿Sos capaz de renunciar a tus cosas, a tus gustos, etc. para servir a Dios y ayudar al prójimo?

 

● “Desde aquel momento el discípulo la recibió en su casa” ¿Creés que las familias de hoy siguen el ejemplo del discípulo amado recibiendo a María en su casa? ¿Qué significado tienen estas palabras para tu vida cristiana?

 

 

 

 

Radio Maria Argentina