San Ireneo

martes, 28 de junio de

Cada 28 de junio la Iglesia celebra a San Ireneo. Educado en Esmirna, fue discípulo de la San Policarpo, obispo de aquella ciudad, quién a su vez fue discípulo del Apóstol San Juan. En el año 177 era sacerdote en Lyon (Francia), y poco después ocupó la sede episcopal de dicha ciudad.

 

Las obras literarias de San Ireneo le permitieron figurar entre los Padres de la Iglesia, ya que sus escritos no sólo sirvieron para poner los cimientos de la teología cristiana, sino también para exponer y refutar los errores de los gnósticos y salvar así a la fe católica del grave peligro que corrió de contaminarse y corromperse por las insidiosas doctrinas herejes. Habría sido martirizado alrededor del año 200.

 

El Papa Benedicto XVI hablando sobre él en una audiencia general, dijo que “Ireneo es ante todo un hombre de fe y un pastor. Del buen pastor tiene la prudencia, la riqueza de doctrina, el ardor misionero. Como escritor, busca un doble objetivo: defender la verdadera doctrina de los asaltos de los herejes, y exponer con claridad la verdad de la fe. A estos dos objetivos responden exactamente las dos obras que nos quedan de él: los cinco libros «Contra las herejías» y «La exposición de la predicación apostólica», que puede ser considerada también como el «catecismo de la doctrina cristiana» más antiguo. En definitiva, Ireneo es el campeón de la lucha contra las herejías”.

 

 

 

Oleada Joven