“Movilízate, suscita el cambio” Día internacional de Mandela

lunes, 18 de julio de
image_pdfimage_print

Cada 18 de julio en el mundo se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela.

 

Durante 67 años Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

 

 

Cómo se proclamó el Día

 

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

 

En la resolución 64/13 de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

 

 

Reglas Nelson Mandela

 

La Asamblea General decidió en diciembre del 2015 ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela, que se observa cada año el 18 de julio, para que también se utilice a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

 

 

¿En qué consiste esta celebración?

 

En honor a sus 67 años de servicio y compromiso, el organismo internacional nos llama a dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás y contribuir a la comunidad de la forma que sea.

 

En palabras del propio Mandela: “Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad.”

 

Oleada Joven