Santa María Magdalena

viernes, 22 de julio de

Hoy se celebra por 1º vez la fiesta de Santa María Magdalena como apóstol de los apóstoles, que por decreto del Papa Francisco la celebración litúrgica de esta mujer tiene el mismo grado de fiesta dado a la celebración de los apóstoles en el Calendario Romano General. Su festividad resalta la especial misión de esta mujer, que es ejemplo y modelo para toda mujer en la Iglesia.

 

Liberada por el Señor de siete demonios y convertida en su discípula, le siguió hasta el monte Calvario y mereció ser la primera que vio al Señor resucitado en la mañana de Pascua y la que se lo comunicó a los demás discípulos.

 

Santa María Magdalena hace carne las palabras de Jesús ” Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor”

 

¿En qué partes de los Evangelios se la menciona? Lo recordamos a continuación:

 

1) Los siete demonios. Lo primero que dice el Evangelio acerca de esta mujer, es que Jesús sacó de ella siete demonios (Lc 8,2). Esta gran liberación obrada por Jesús debió dejar en Magdalena una gratitud profundísima.

 

¿Por qué no pedirle frecuentemente a Cristo que con su inmenso poder aleje de nuestra alma todo mal espíritu? El milagro que hizo en favor de la Magdalena, puede y quiere seguirlo haciendo cada día en favor de todos nosotros.

 

2) Se unió al grupo de las santas mujeres que colaboraban con Jesús y sus discípulos (Juana, Susana y otras). San Lucas cuenta que estas mujeres habían sido liberadas por Jesús de malos espíritus o de enfermedades y que se dedicaban a servirle con sus bienes (Lc 8,3).

 

3) Junto a la cruz. La tercera vez que el Evangelio nombra a Magdalena es para decir que estuvo junto a la cruz, cuando murió Jesús. La ausencia de hombres amigos junto a la cruz del Redentor fue escandalosa. Sencillamente no se atrevieron a aparecer por ahí. No era nada fácil declararse amigo de un condenado a muerte. El único que estuvo junto a Él fue Juan. En cambio las mujeres se mostraron mucho más valerosas en esa hora trágica y fatal. Y una de ellas fue Magdalena.

 

San Mateo (Mt 27,55), San Marcos (Mc 15, 40) y San Juan (Jn 19, 25) afirman que junto a la cruz de Jesús estaba la Magdalena. En las imágenes religiosas de todo el mundo los artistas han pintado a María Magdalena junto a María, la Madre de Jesús, cerca de la cruz del Redentor agonizante, como un detalle de gratitud a Jesús.

 

4) Jesús resucitado y la Magdalena. Uno de los datos más consoladores del Evangelio es que Jesús resucitado se aparece primero a dos personas que habían sido pecadoras pero se habían arrepentido: Pedro y Magdalena. Como para animarnos a todos los pecadores, con la esperanza de que si nos arrepentimos y corregimos lograremos volver a ser buenos amigos de Cristo.

 

Los cuatro evangelistas cuentan como María Magdalena fue el domingo de Resurrección por la mañana a visitar el sepulcro de Jesús. San Juan lo narra de la siguiente manera:

 

“Estaba María Magdalena llorando fuera, junto al sepulcro y vio dos ángeles donde había estado Jesús. Ellos le dicen: – ¿Mujer, por qué lloras? – Ella les responde: – Porque se han llevado a mi Señor, y no sé donde lo han puesto.

 

Dicho esto se volvió y vio que Jesús estaba ahí, pero no sabía que era Jesús.

 

Le dice Jesús: – ¿Mujer por qué lloras? ¿A quién buscas?

 

Ella, pensando que era el encargado de aquella finca le dijo: – Señor, si tú lo has llevado, dime donde lo has puesto, yo me lo llevaré.

 

Jesús le dice: ‘¡María!’

 

Ella lo reconoce y le dice : ‘¡Oh Maestro!’ (y se lanzó a besarle los pies).

 

Le dijo Jesús: – Suéltame, porque todavía no he subido al Padre. Vete donde los hermanos y diles: ‘Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios a vuestro Dios’.

 

Fue María Magdalena y les dijo a los discípulos: – He visto al Señor, y me ha dicho esto y esto.” (Jn. 27, 11).

 

Esta mujer tuvo el honor de ser la encargada de comunicar la noticia de la resurrección de Jesús.

 

 

 

 

 

Oleada Joven