Yusra Mardini quedó eliminada de estos Juegos Olímpicos, pero terminó primera de su serie en natación.
Tiene 18 años, y es nadadora del #TeamRefugees, el equipo formado por 10 atletas refugiados que participa en #Rio2016
El año pasado, mientras huía de la guerra en Siria, su país natal, Yusra trató de llegar a Europa como otros cientos de miles de refugiados. La embarcación en la que viajaba quedó bloqueada en pleno mar Egeo y tuvo que nadar 3 horas y media en las frías aguas para remolcarla y salvar la vida de una veintena de refugiados. Ella es una campeona.
Antes de comenzar los juegos Yusra decía: “Quiero que los refugiados estén orgullosos de mí y servirles de motivación”.
Yusra también contó que desarrollar su carrera como nadadora en Siria era muy difícil. “La guerra era muy dura. A veces no podíamos entrenar por los enfrentamientos. O a veces sí teníamos entrenamiento, pero una bomba había caído en la piscina”.
La deportista siria, que huyó de su país en agosto de 2015, vive ahora en Alemania. Recuerda que, cuando llegó a este país, “no tenía nada: ni gorros, ni bañadores, nada”.
Los miembros de este equipo de refugiados (#TeamRefugees) proceden de distintos países castigados por los conflictos y la inseguridad. Entre ellos se encuentran 2 nadadores de Siria, 2 judocas de República Democrática del Congo, 1 corredor de maratones de Etiopía y 5 corredores de media distancia de Sudán del Sur.
Fuete: Unicef