Evangelio según San Lucas 6, 1-11

viernes, 2 de septiembre de
image_pdfimage_print

Un sábado, entró en la sinagoga y comenzó a enseñar. Había allí un hombre que tenía la mano derecha paralizada. Los escribas y los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si curaba en sábado, porque querían encontrar algo de qué acusarlo. Pero Jesús, conociendo sus intenciones, dijo al hombre que tenía la mano paralizada: «Levántate y quédate de pie delante de todos.» Él se levantó y permaneció de pie.

 

Luego les dijo: «Yo les pregunto: ¿Está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?» Y dirigiendo una mirada a todos, dijo al hombre: «Extiende tu mano.» El la extendió y su mano quedó curada. Pero ellos se enfurecieron, y deliberaban entre sí para ver qué podían hacer contra Jesús.

 

 

Palabra de Dios

 

 

 

 


 P. Javier Verdenelli

 

 

 

 

¿Qué significa esta mano seca? Es símbolo de la salvación del hombre que es conducido a su situación original, la de la creación. Además, la mano derecha expresa el obrar humano. Jesús devuelve a este día de la semana, el sábado, su más profundo sentido: es el día de la alegría, de la restauración, y no de la limitación. Por eso en nuestro relato no emerge tanto el problema de la enfermedad sino más bien su relación con el sábado en el que Jesús es criticado porque ha curado, a diferencia con los fariseos, en que éstos, en día de sábado, no actúan en base al mandamiento del amor que es la esencia de la ley.

 

 

Los fariseos se sienten así provocados, lo cual excita su agresividad. Aparece como evidente que la intención de Jesús al curar en sábado es procurar el bien del hombre, en primer lugar del que está enfermo. Esta motivación de amor nos invita a reflexionar sobre nuestro comportamiento y a fundamentarlo en el de Jesús, que salva. Jesús no presta atención sólo a la curación del enfermo, sino que está también interesado por la de sus adversarios: curarlos de su torcida actitud por la observancia la ley; observar el sábado sin reanimar al prójimo de sus enfermedades no está en conformidad con lo que Dios quiere. Para el evangelista, la función del sábado es hacer el bien, salvar como Jesús hace en su vida terrena.

 

 

 

Para la reflexión personal

 

  • ¿Te sientes urgido las palabras de Jesús? ¿Cómo te comprometes en tu servicio a la vida? ¿Sabes crear condiciones para que el otro viva mejor?

  • ¿Sabes poner en el centro de tu atención a todos los hombres y a sus necesidades?

 

 

 

 

Radio Maria Argentina