Nos preguntamos por la muerte, ¿por qué morimos? ¿Tiene sentido la vida si sabemos que vamos a morir? Conversamos con el P. Daniel Blanco, rector del Seminario Mayor de Córdoba
Escuchá un fragmento del programa
"La Oleada" es el programa de jovenes de Radio María Argentina y se emite los miércoles a las 22,30hs
Escucha otros programas emitidos
¿Tiene sentido la muerte?
MILI: nos acompaña el Padre Daniel Blanco, él es el Rector del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Córdoba.
Bienvenido, Padre.
P. Daniel Blanco: gracias.
MILI: uno de los chicos estuvo recogiendo testimonios en torno a estas preguntas que nos hacemos.
TESTIMONIO 1: mi nombre es Mario, al ser joven no me he puesto a pensar ¿que pienso de la muerte? o si espero la muerte. La verdad, que no. Pienso y proyecto cosas a futuro. Por la edad que tengo, no le tengo miedo a la muerte, pienso que uno cuando muere, cae en un profundo sueño, directamente pasas de ser todo a la nada.
………………………………………………………..
No creo en la segunda vida o en la otra vida, yo creo que falleces y dejas de existir, es la misma sensación que cuando te dormís, no tenés noción de tiempo ni nada. Es como que se apaga todo.
TESTIONIO 2: mi nombre es Matilda. Descubrí que le tengo mucho miedo a la muerte. Miedo de enfermarme, sea de algo grave o no, al principio creí que tenia miedo al dolor, al sufrir, pero me di cuenta que en el fondo a lo que temo es a la muerte. Me considero una persona creyente, pero con esto, en realidad me doy cuenta que no creo tanto, que dudo, en cierta manera de la vida eterna, de qué pasa después de la muerte. Si me cuestiono de verdad, le tengo mucho miedo.
MILI: bueno, interesante los testimonios de los chicos. Todos de cierto modo tenemos algo de miedo, frente a la muerte. Sobre ¿qué pasa después?- por qué nos morimos? – dónde están los que se murieron?
P. Daniel Blanco: lo decía bien el TESTIMONIO 2, Matilda, cuando dice, al principio creía tener miedo a sufrir, pero en realidad a lo que temo es a morir.
Es verdad que re huimos al dolor, pero a lo que mas le huimos, es al tema del desaparecer. Que se acabe todo, eso que se ve en el TESTIMONIO 1, Mario, que dice: es como pasar a la nada.
MILI: claro, él decía, la muerte es como pasar de ser todo a la nada. De cierto modo es temer un poco alo desconocido, porque la vida uno más o menos sabe como puede ser. Si bien es todo un ejercicio y un desafío vivir en plenitud cada día, uno más o menos sabe con que se puede llegar a enfrentar, pero después no sabemos.
P. Daniel Blanco: es verdad, y a la vez es lo más seguro. Todos sabemos que vamos a morir. De eso no tenemos ninguna duda. Es la gran espina en el corazón del ser humano, porque el ser humano quiero vivir, no morir, aún aquellos que dicen lo contrario. Seguramente estos lo que buscan es una vida mejor, una vida más plena. El morir no podrá ser, jamás algo fácil de aceptar, para nosotros, si lo miramos como el desaparecer total de nuestro ser, de lo que somos.
Mili: porque nada de lo que hasta el momento de la muerte se haya construido, tendría sentido.
P. Daniel Blanco: ese es el tema. Cuando dice: no,” yo no le tengo miedo no me puse a pensar en eso”, puede ser. La muerte plantea la gran pregunta a cerca de la vida, hace que reflexionemos sobre la vida. Vamos a vivir de alguna manera u otra, según como entendamos la vida y la muerte. Si nuestra vida terminase en este mundo, pues viviríamos de cierta manera, la idea sería bueno comamos y bebamos que el mundo se acaba.
Leo: y esto tiene que ver con un descreimiento o una inconciencia, respecto esta sensación de muerte. Quizás tiene que ver con a auto conservación es decir: si yo sé que me voy a morir, trato de vivir como si no me fuera a pasar nunca nada, busco la manera de llenar mis sensaciones cada vez más.
P. Daniel Blanco: y todo eso en el fondo lo que te está diciendo es que no te queres morir, que en definitiva no te crees del todo, que hay algo en vos, que te dice: no ha de ser así, yo estoy llamado ala vida.Esto es un enigma, como un muro en el que se estrellan rodos nuestros sueños, nuestras esperanzas, hasta tanto no tengas una respuesta, que no te la fabrique vos, que no venga simplemente de tus deseos, de tus anhelos, porque en nosotros esta el anhelo de vivir. ——————–
Por eso cuando algunas personas hablan de la vida eterna, otro le cuestiona: no será eso una proyección de tus anhelos , de tus deseos. Y es la gran cuestión.
MILI: a lo que no le encontras respuesta, por lo menos le encontrás una respuesta agradable para que mientras tanto se vaya viviendo de la mejor manera posible.
P. Daniel Blanco: yo creo que en ese sentido es una de las tares más arduas, del hombre, el de buscar y encontrar el sentido de la vida, de un modo apasionada y real, sin ceder rápidamente a recetas o formulas pre – fabricadas que nos calma, el dolor, la angustia, como una aspirina pero nada más. Es bueno que el pensamiento de la muerte nos lleve a buscar la verdad, lo más profundo que haya que ir y no descansar hasta encontrarla. En este sentido la conciencia de que vivimos y morimos, ocupa un lugar importantísimo.
En la sociedad de consumo se hace todo lo posible para disimular, se muestra ala vida de la gente como algo donde todo es lindo. Pero, la muerte tiene su lado dramático.
MILI: a la vez uno se pregunta, si todo nuestro ser está llamado ala vida y está este instinto de conservación, siempre sale el instinto luchar por una vida más plena, saber que por otro lado, la vida se acaba. Te lleva, además de a los temores, te lleva a un gran pesar.
P. Daniel Blanco: en el fondo el corazón del hombre no se llena con una acumulación de años, sino el hombre busca vida más plena.
MILI: uno quiere vida de verdad. Inclusive esos momentos de plenitud en la vida, son los que en realidad le dieron sentido a la vida.
P. Daniel Blanco: y estos momentos de plenitud se pueden dar cuando vemos una luz de esperanza en la otra orilla del camino, y justamente eso es de lo que se trata nuestra fe. De un Dios que viene, a decirle al hombre que su amor lo sostendrá en su vida para siempre.
MILI: y cuando uno se pregunta profundamente sobre el sentido de la vida, enfrenta en cierta forma, muertes cotidianas, por ejemplo cuando crece.
P. Daniel Blanco: El hombre en frágil, en cualquier momento cae. El hombre, no se resigna a perdurar sólo en su obra. Queremos vivir para siempre.
Jesús se adentro en la muerte para que desde adentro el signo de la muerte sea cambiado y a partir de la muerte y resurrección de Jesucristo, la muerte es el paso a la vida junto al Padre. Es volver a al fuente de donde uno procede. Y contemplando el misterio de Dios hecho hombre que muere todo adquiere otra luz.
MILI: también esto que es central en la Pascua de Jesús: entrega la vida por amor.
P. Daniel Blanco: el amor es la base de todo, venimos del amor de Dios, el amor de Dios sustenta la vida que nos pasa. Quien vive en el amor de Dios, no muere. En el amor incondicional de Dios.
Ojalá nos preguntemos cuestiones que salgan de lo profundo del corazón y así nos encontremos con profundas respuestas que den verdaderamente sentido a nuestras vidas.