¿Cómo ayudo a mi amigo que tiene adicciones?

miércoles, 9 de noviembre de
image_pdfimage_print

 

Ante esta inquietud, el Doctor Mirolli respondió que “en primer lugar que sea siempre tu amigo y que sea más amigo ahora. Es un padeciente”. Allí el médico explicó que la Organización mundial de la Salud ya lo ha definido como una enfermedad crónica que evoluciona con recaídas. “Estamos frente a una persona que padece, que está usando sustancias químicas y se unen a receptores que pueden ejercer toxicidad. Esta persona quedó atrapada por un objeto y quedó adherido, adicto.

 

Hablando de quien padece una adicción, Mirolli dijo que “como si fuera el chavo del 8 sin querer queriendo cada vez quiere más y cuando lo usa sufre porque siente que quería no hacerlo y cuando no lo usa sufre porque entra en abstinencia. Ese círculo vicioso hace que necesite más que nunca nuestro abrazo de amigo y afecto”.

 

Allí explicó que erróneamente se ha acompañado la imagen del que consume droga con la violencia “y esto hace que muchos se alejen por miedo. La mayoría no son violentos, la violencia es otra enfermedad, la droga no genera violencia sino que despierta lo que ya estaba”.

 

En una especie de resumen con tips, el especialista recomendó tres pasos:

 

+ Primer remedio ir a abrazar. Muchas veces ocurre el error de creer que con mi abrazo lo voy a curar, pero no, con mi abrazo tengo que llevarlo a alguien que lo pueda tratar.

 

+ El segundo remedio saber que yo no lo puedo curar pero sí recomendarle todos los días que vaya a un especialista. “No puedo ni debo llevarte de prepo pero no puedo abandonarte”.

 

+ Hacerlo con una sonrisa: Insistir cada día pero siempre con una sonrisa. No se ayuda con un insulto ni cara triste, se ayuda con una sonrisa. Es muy difícil animarse a pedir ayuda a quien te mira mal.

 

 

 

Oleada Joven