Evangelio según San Lucas 21,5-19

viernes, 11 de noviembre de
image_pdfimage_print

Como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo:”De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido”.

 

Ellos le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?”.Jesús respondió: “Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: ‘Soy yo’, y también: ‘El tiempo está cerca’. No los sigan.Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin”.

 

Después les dijo: “Se levantará nación contra nación y reino contra reino.Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo.”Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre,y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí.

 

Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa,porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán.Serán odiados por todos a causa de mi Nombre.Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza.Gracias a la constancia salvarán sus vidas.»

 

Palabra de Dios

Nos encontramos nuevamente en el domingo día del Señor y la liturgia nos presenta el Evangelio de Lucas, que relata claramente los acontecimientos, los signos que van a precederlo a Jesús y sobre todo, lo que tiene que ver con lo que va a sucederle a sus discípulos,a sus testigos, a cada uno de nosotros también de alguna manera. Cuando Jesús relata estas palabras dice: “Serán perseguidos, serán hechados de las sinagogas, encarcelados, serán llevado ante gobernadores a causa de mi nombre. Todo eso les sucederá para dar testimonio de Mí”.

¿Qué significa dar testimonio? Significa anunciar aquello que vivimos,aquello que hemos recibido gratuitamente de parte del Señor. Y por eso muchas veces no seremos comprendidos, seremos rechazados. Dice el Señor: “Serán odiados también a causa de mi Nombre. Pero gracias a su constancia salvarán sus vidas.” San Juan va a hablar a través del verbo “permanecer”: “Si permanecen en Mí y yo en ustedes, darán fruto abundante”. La Liturgia y la Palabra de Dios nos hacen claramente esta propuestas. Si bien en el mundo hoy vemos diferentes acontecimientos, y a lo largo de la historia se han manifestado distintas situaciones, distintos signos, catástrofes, etc. Sin embargo, la invitación que nos hace el Señor es a permanecer, a ser constantes, a estar unidos a Él, a estar en una espera vigilante, sabiendo que el Señor vendrá a la hora y el momento menos esperado. Y para eso debemos estar preparados, para eso debemos estar vigilantes, orantes, como dice Jesús, para no caer en la tentación.

Qué importante es para nosotros reconocer a lo largo de la historia la presencia bondadosa, misericordiosa de parte del Señor. Estamos muy próximos a clausurar el Año de la Misericordia, el 20 de Noviembre. Año de Gracia, año de perdón, año de encuentro con el Señor de la Vida., con el Dios bondadoso y misericordioso. por esa razón debemos pedirle al Señor la gracia de poder ser testigos, de poder ser misioneros de Misericordia, de poder vivir las obras de misericordia que estamos invitados a practicar cotidianamente. También en este domingo se celebra el día nacional de los enfermos, de aquellos hermanos que de una u otra manera cargan con el sufrimiento de la enfermedad, con el peso de la cruz.

Pero bien sabemos que el sufrimiento con el Señor es signo de redención, es signo de redención y sobre todo es signo de unión con el Cristo crucificado que nos ofrece la nueva vida del resucitado. También se celebra el día de la abuela, tantas abuelas que nos han enseñado a rezar desde chicos, nos han mostrado el camino de la fe, nos han hablado del Señor. Pidámosle al Señor de la vida, al Señor dela historia por cada una de ellas, para que les conceda todo lo que ellas necesitan: salud, alegría, bondad, paz y amor en sus corazones.

Que tengas un bendecido domingo, que el Señor sea tu Luz y tu Guía y que más allá de los acontecimientos que vivimos en la vida cotidiana, nunca nos alejemos del Señor, siempre busquemos ser constantes, como dice Jesús en el Evangelio para poder salvar nuestras vidas. San Juan, como decía anteriormente, va hablar de permanecer: “permanezcan en mí como yo permanezco en ustedes, y así darán fruto abundante”. Que tengas un bendecido domingo y una hermosa semana.

 

Radio Maria Argentina