Evangelio según San Mateo 1,18-24

miércoles, 14 de diciembre de
image_pdfimage_print

Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.


Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados”.


Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel, que traducido significa: “Dios con nosotros”. Al despertar, José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa.

 

Palabra de Dios

 

 

 

 


 

P. Raúl Gomez sacerdote de la Diócesis de Mendoza

 

 

 

Nos encontramos en el cuarto domingo del tiempo de Adviento, ya muy cerquita de celebrar la Navidad, el nacimiento de Jesús, el Mesías, Liberador, de Aquel que viene en una condición humilde, sencilla, de un bebé lleno deluz, lleno de fuerza, lleno de poder. Y este Evangelio nos invita a descubrir el origen de Jesucristo, así como cada uno de nosotros tiene un origen concreto, una familia concreta, Jesús también tiene su familia: por un lado aparece María que estaba comprometida con José y luego concibió un Hijo a través del Espíritu Santo. Relata el Evangelio de Mateo que José era un hombre justo,un hombre de oración, un hombre dedicado al Señor y también al trabajo, un varón de Dios y que resuelve abandonar en secreto a María para no denunciarla públicamente, sin embargo ante esta decisión de José el Señor le envía su ángel, para anunciarle, para explicarle, para hacerlo parte de este misterio de Salvación, de este misterio en el cual Dios ha querido formar esta familia para su Hijo Jesús. Como dice Pablo: Jesús asume toda nuestra condición humana menos en el pecado.

En este día la Palabra del Señor se hace realidad,se hace plena, se hace concreta en una familia concreta, en la familia de Nazaret. por eso decimos que miramos más de cerca el pesebre, el lugar en donde Jesús eligió para nacer, ese lugar que Él va a tener como su trono para reinar, para dese allí mostrarnos su poder, un poder que tiene que ver con el servicio, con la entrega, con el amor al hermano y sobre todo con el deseo de cumplir la Misión del Padre. ¿Cuál es la misión del Padre en Jesús?: Que todos los hombres de todos los tiempo se salven.

 

Por eso esta Palabra nos ayuda a reconocer también y descubrir nuestro origen, nosotros venimos de una familia concreta, de un papá de una mamá que de alguna manera nos van enseñando a ser buenos hijos, buenos creyentes, buenos cristianos. Jesús toma de María también su simpleza, su humildad, su sencillez y de José su firmeza, su ser hombre de Dios. Pidámosle al Señor que nunca reneguemos de nuestro origen sino que demos gracias a Dios, que podamos rezar por aquellos que han permitido que hoy estemos en esta vida, preparándonos para cuando el Señor nos llame a su encuentro.

 

Que tengas un bendecido domingo y que el Señor te acompañe a lo largo de esta semana.

 

 

 

Radio Maria Argentina