Sin “deberías” ni “y si …”

domingo, 29 de enero de
image_pdfimage_print

Es difícil vivir el presente. El pasado y el futuro continúan siempre hostigándonos. El pasado, con la culpa; el futuro, con las preocupaciones. Han ocurrido tantas cosas en nuestras vidas ante las que nos sentimos inquietos, arrepentidos, enojados, confundidos o, por lo menos, ambivalentes. Y todos estos sentimientos se encuentran a menudo coloreados por la culpa. La culpa que nos dice: “Tú deberías haber hecho algo diferente de lo que hiciste; tú deberías haber dicho algo diferente de lo que dijiste”. Estos “deberías” nos mantienen culposos en relación con el pasado y nos impiden estar completamente presentes en cada momento.

 

Peor aún, no obstante, si nuestras culpas se convierten en nuestras preocupaciones. Nuestras preocupaciones llenan nuestra via con “¿y qué pasa si…?, ¿qué pasa si pierdo mi trabajo?, ¿qué pasa si muere mi padre?, ¿si no hay suficiente dinero?, ¿si cae la enonomía o si estalla una guerra?”. Estos muchos “y si…” pueden llenar nuestra mente de tal forma que nos volvemos ciegos para ver las flores de nuestro jardín y la sonrisa de los niños en las calles, o sordos para escuchar la agradecida voz de un amigo.

 

Los verdaderos enemigos de nuestra vida son los “deberías” y los “y si…” Nos empujan hacia atrás, hacia el inalterable pasado, y nos lanzan hacia adelante, hacia el impredecible futuro. Pero la vida real tiene lugar en el aquí y el ahora. Dios es Dios en el presente. Dios está siempre en el momento presente; sea ese momento difícil o fácil, gozoso o doloroso. Cuando Jesús habló de Dios, siempre habló de un Dios que está cuando y donde estamos. “Cuando me ven a mí, ven a Dios. Cuando me escuchan a mí, escuchan a Dios”. Dios no es alguien que ya fue o será, sino Aquel que es, y que es para mí en el momento presente. Es por esa razón por la que Jesús vino a borrar la carga del pasado y las preocupaciones del futuro. Quiere que descubramos a Dios justo donde estamos, aquí y ahora.

 

Autor: Ignacio Larrañaga

Fuente: “Aquí y ahora”

 

 

 

Oleada Joven