Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la escuela de graduados de salud pública de la Universidad de Harvard sostienen que las personas que asisten a la iglesia más de una vez a la semana viven más tiempo que aquellos que no lo hacen.
“La religión y la espiritualidad pueden ser un recurso poco apreciado que los médicos podrían explorar con sus pacientes, según el caso”, explicaron los investigadores.
El estudio analizó los datos de más de 74.000 mujeres mayores de 16 años, y encontró que aquellas que asistieron a la iglesia más de una vez a la semana eran 33 por ciento menos propensos a morir en ese momento que los que nunca iban a la iglesia.
“En comparación con las mujeres que nunca asistieron a los servicios religiosos, las mujeres que acudieron a los servicios más de una vez por semana tenían un riesgo de mortalidad inferior al 33 por ciento”, escribieron los investigadores en un artículo publicado en JAMA Internal Medicine.
“Al examinar las posibles vías de servicio religioso con la mortalidad por todas las causas, se encontró que los síntomas depresivos, el tabaquismo, el apoyo social y el optimismo eran potencialmente importantes mediadores”, agregaron.
El nuevo estudio fue tomado de la información recopilada por el Estudio de Salud de Enfermeras, donde se les pidió a las mujeres estadounidenses, a todas cuales eran enfermeras, rellenar cuestionarios sobre su vida desde 1996 hasta el 2012.
Casi una quinta parte de los encuestados informó que asistía a la iglesia más de una vez a la semana. El cuarenta por ciento fue una vez a la semana, uno de cada seis fue con menos frecuencia y sólo una cuarta parte no lo hizo.
Entre 1996 y 2012, 13,537 de las 74,534 mujeres encuestadas murieron. Una tercera parte murió de cáncer, y una quinta de enfermedad cardiovascular.
El estudio encontró que los del primer grupo eran un tercio menos propensos a morir que los que nunca asistieron a la iglesia, el 27 por ciento con menos probabilidades de haber muerto a causa de las enfermedades cardiovasculares y el 21 por ciento con menos cáncer.
Los que menos frecuentes van a la iglesia, también reportaron beneficios para la salud. Sin embargo, el estudio “no se refiere a las cuestiones filosóficas o teológicas. El Dr. Dan German Blazer señaló que “los datos no validan afirmaciones hechas sobre algunos de los beneficios positivos de las experiencias religiosas específicas, incluso afirmaciones hechas por los profesionales médicos”.
“Razones para la asistencia a los servicios religiosos pueden variar considerablemente entre los individuos, como la devoción religiosa, hábitos de vida, las presiones sociales, y tal vez la soledad, haciendo que los individuos busquen un grupo de apoyo con el cual conectarse”.
“No tenemos ninguna garantía de que la asistencia a los servicios religiosos es un marcador de la fuerza de la propia religión o la espiritualidad y no hay una descripción del alcance de las prácticas privadas de espiritualidad, como la oración, o la percepción de bienestar espiritual entre los participantes”, finalizó.
Fuente: Noticia Cristiana.com