Evangelio según San Mateo 7, 17-19

martes, 8 de junio de
image_pdfimage_print


«No creáis que he venido a abolir la ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres, será el menos importante en el Reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos».

Palabra de Dios


 



Reflexión: Monseñor Santiago Olivera | Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje 

 

 

El texto que hoy tenemos, siempre los teólogos, moralistas del tiempo de Jesús que son los sacerdotes y también los escribas , también los laicos que son los fariseos , se preguntaban de esto del tema de la ley, porque yo no he venido cumplir la ley sino darle un cumplimiento porque ellos habían hecho de la ley un absoluto compendio de toda la sabiduría humana y divina poreso lo importante es captar y saber , y a ellos cambie les interesa , cual es la actitud de Jesús frente a la ley , nosotros recordamos también tantas leyes y preceptos los judíos tenían que uno le preguntan cual es el mandamiento mas grande, como se sintetizan el mandamiento , y Jesús responde, el mandamiento mas grande es Amar a Dios por sobre todas las cosas y el segundo que depende de toda la ley y los profetas, es el del Amor al prójimo.

Pero bueno este texto nos invita a contemplar a Jesús, a ver lo a Jesús, como se sitúa frente a la ley . El nos dice que viene abolir, no piensen que viene a abolir la ley pero como descubrimos, como ir viendo si sus actitudes decían lo contrario.

Jesús no tenia problemas para acercarse a los enfermos, el curar un sábado, tocarlos, tocar lo muertos, “haciéndose impuro” porque Jesús viene a dar plenitud, Jesucristo viene a amar de verdad, yo pensaba, como podríamos preguntarnos cada uno de nosotros, si entendemos ¿cual es el sentido de la Ley en Jesús? La ley de Jesús es el Amor, la plenitud de la Ley esta en seguir a Jesucristo, porque toda la ley antigua, del antiguo testamento tenia valor de profecía. El cumplimiento se verifica en Cristo, una vez llegada la plenitud de los tiempos Jesús eleva la antigua Ley mosaica y todo el antiguo testamento, a una perfección de plenitud.

Poreso no destruye la ley sino le da compresión nueva, pero recordamos cuando Jesús decía habéis oído que se digo Amaras a tu prójimo y odiaras a tus enemigos, yo te digo amad a vuestros enemigos, está en el capitulo 5 de Mateo.

Esta es la revolución, esta es la clave de Jesús, la coherencia en una ley que esta para el servicio del Hombre , esta para amar al hombre, una ley que esta sobre todo amar a Dios pero que no se opone por Amor al Hombre .

Una canción que en mi época cuando era mas joven, que cantaba

con vosotros estáis, si no lo conocéis” Cuando uno que iba apurado para llegar al tarde al templo, se olvidaba que estaba al borde del camino o la parábola del Buen samaritano, la ley de cumplir el precepto esta muy bien, no puede contraponer a una ley del Amor de atender al hermano y al necesitado .

Pidámosle a Jesús que nos ayude a meternos, en la misma sintonía de Jesús y ha vivir en plenitud la ley , que en ciertamente exigente, una ley que nace auténticamente libre.

 

 

 

Oleada Joven