Evangelio segun San Juan 13, 16-20

miércoles, 18 de mayo de
image_pdfimage_print

Después de haber lavado los pies a los discípulos, Jesús les dijo: Les aseguro que el servidor no es más grande que su señor, ni el enviado más grande que el que lo envía. Ustedes serán felices si, sabiendo estas cosas, las practican. No lo digo por todos ustedes; yo conozco a los que he elegido. Pero es necesario que se cumpla la Escritura que dice: El que comparte mi pan se volvió contra mí. Les digo esto desde ahora, antes que suceda, para que cuando suceda, crean que Yo Soy. Les aseguro que el que reciba al que yo envié, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me envió.

Palabra de Dios


 

 

P.  Luís Cruz  Asesor de la Pastoral Juvenil de la  Diócesis de Santiago del Estero


Jesús nos recuerda en ese momento de la Última Cena, del lavatorio de los pies, donde el se hace Él servidor, siendo el Maestro y el Señor, él les lava los pies a los apóstoles para dejarnos y enseñarnos, un mandamiento muy importante, que es el Amor, de hacernos semejantes e igual al otro, especialmente a aquellos mas pequeños. A pesar de las capacidades y de los talentos que como jóvenes podemos tener, incluso como profesionales, creo que esa sabiduría ese conocimiento debe ayudarnos a ser servidor e incluso de poder acompañar a aquellos que mas necesitan.

 

El Evangelio no solo recuerda este momento de Jesús, sino el también hace referencia, el servidor no es mas grande que su Señor, y él enviado no es mas grande que él que lo envía. Aquí hay un mensaje muy importante, que como jóvenes y como Iglesia nosotros podamos ser también esos mensajeros, especialmente en este tiempo de la alegría Pascual, del mensaje del Reino. No ser solamente el mensajero que lleve el mensaje sino hacernos mensaje nosotros mismos de esa Buena Noticia para que nuestra vida transmita y refleje esa propuesta de Dios, desde ahí entonces uno puede, no solo ser el mensajero sino hacerse mensaje para que los otros puedan contemplar, puedan ver la presencia, el rostro visible de Dios en cada uno de nosotros. Donde nosotros ahí también mostramos ese amor esa cercanía y nos hacemos servidor de aquellos que mas necesitan, especialmente, creo que como jóvenes nosotros debemos apostar a este ejemplo de Jesús donde el es el Maestro, es el Señor, donde lava los pies e incluso se hace presente hoy, y nos sigue lavando desde diversas maneras, por medio de otras personas, nosotros también como jóvenes debemos apostar, para que especialmente aquellos jóvenes que necesitan, porque están pasando una situación difícil, el alcohol, la droga, la soledad, tantos sufrimientos que asechan, tantos estigmas y que se hacen presente en la cultura juvenil.

 

Que nosotros podamos acercarnos, lavarles los pies haciendo presencia o mostrando la cercanía de Dios en la vida de ellos, para que ellos queden purificados y puedan incluso mirar desde una mirada distinta desde el rostro de Dios la mirada y la cercanía de Jesús y de Dios, que se hace presente en la vida de ellos y así entonces puedan visualizar nuevos horizonte, nuevos proyectos, nuevos caminos, nuevas posibilidades, para que así también ellos puedan, incluso hacerse servidor de aquellos quienes mas necesitan desde la experiencia de transformación de limpieza y purificación que ellos mismos han podido experimentar, y gracias también a la presencia de tanto jóvenes que van a apostar y van a seguir apostando por cada uno de ellos. Como el mensaje se va haciendo visible en la persona de cada uno, purifica nuestra vida, pero a su vez nos impulsa a ser esos servidores, esos mensajeros y hacernos ese mensaje mismo para que otros puedan mirar el rostro de Dios en la vida de cada uno de nosotros.

 

Desde este mensaje, nosotros podemos también hacer que la propuesta de Dios, Amor y servicio, se haga visible, para que nuestra sociedad también pueda ir comprendiendo desde la profundidad desde el corazón, porque desde ahí uno puede ir haciendo cercanía y presente el mensaje y la propuesta de Dios, para que entonces la sociedad vaya comprometiéndose con tantas generaciones que se aproximan y donde seguramente mucha necesidad van a tener, para que uno pueda ir comprendiendo este mensaje y esta propuesta de Dios.

 

Oleada Joven