“Criadas y señoras”: Voces de lucha

viernes, 2 de junio de
image_pdfimage_print

Seguramente habrás oído hablar de esta peli ¿No? Ciertamente, no es extraño ya que ha tenido críticas muy positivas y ha sido nominada y premiada en certámenes cinematográficos. Allá por el 2011, cuando llegaba a los cines y a los hogares, Criadas y Señoras (The Help) abría un ciclo de cine americano destinado a la crítica de lo que, en diferentes épocas, han sufrido las personas de raza “negra”. 

 

Escrita y dirigida por Tate Taylor, la película es la adaptación de la novela de Kathryn Stockett. La película protagonizada por Emma Stone y Viola Daves, está ambientada en Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.

 

Este film realiza una crítica a una de las problemátias históricas, no solo presente en las sociedades norteamericanas, sino que ¿Qué sucede hoy en día con los inmigrantes? ¿Con el racismo? ¿Con la desigualdad en derechos humanos? Decimos que hemos avanzado como “Sociedad”, pero en verdad estos problemas siguen presentes, en otros aspectos menos problematizados, en numeros pueblos en el mundo. Ver esta película supone no sólo preguntarnos sobre los errores y las injusticias históricas, sino también hacer una reflexión actual. Mirarnos como sociedad postmoderna supone entender que, si bien hemos avanzado en muchos aspectos, seguimos sosteniendo sistemas injustos que favorece a una minoría. Como comunidad ¿No está en nuestra manos poner un granito de arena y aceptarnos como personas diferentes pero hermanos? ¿Acaso no somos todos únicos y en eso especiales? Las diferencias de razas, banderas, clases sociales, educación, y más, son sólo una excusa actual para generar divisiones. En nosotros está aprender de nuestros errores y aportar desde nuestro lugar a disminuir estas diferencias.

 

 

¿Te atrapó? Espero que si, porque a mi me ha encantado. Te invito a que mires el trailer, prepares el mate y los bizcochitos y te prepares para una excelente noche de cine.

 

 

 

Miírala online aquí.

 

Ana Belén Jara