Jovenes indignados

lunes, 23 de mayo de
image_pdfimage_print

A lo largo de la semana (entre el 15 y el 22 de mayo) , miles de jóvenes se manifestaron en la Puerta del Sol de Madrid y otros lugares emblemáticos en varias ciudades de España, para reclamar cambios sociales y políticos y denunciar la alta tasa de desempleo juvenil en España, que supera el 40%. Son conocidos como "jóvenes indignados" o "15-M", en relación al 15 de mayo,  dia en que comenzó la movilización.

 

La multitudinaria protesta se desató a una semana de que se realicen las elecciones municipales y regionales, efectuadas este domingo 15 de mayo. La convocatoria fue a través de Facebook y Twitter. Ante el intento de desalojo de cerca de 200 jovenes el primer día, 20.000 más, formado mayoritariamente por jóvenes sin empleo – o con miedo a perderlo, marcharon en protesta. 

 

 





 

Ya pasaron las elecciones, sin embargo continuan firmes en la Puerta del Sol, por una "democracia real". Los "jóvenes indignados" no sólo se encuentran en España, en otros paises también se formaron espontáneamente grupos similares en las Embajadas de España en apoyo a sus pares españoles, y además buscando cambios en sus lugares.   Las concentraciones en apoyo del movimiento se extendieron con movilizaciones en París, Berlín, Praga, Budapest o Rabat. También en Estados Unidos, donde la más numerosa se dió en Nueva York.  En América Latina, se realizaron manifestaciones de hasta de 100 personas en México, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Costa Rica. En la Argentina, en la ciudad de Buenos Aires se concentraron jóvenes uniéndose al movimiento "jovenes indignados".



En el sitio oficial del movimiento "Democracia real ya"  proponen " algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico". Abrieron un foro donde invitan a agregar más propuestas.

 

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA 

2. CONTRA EL DESEMPLEO

3. DERECHO A LA VIVIENDA 

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD 

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS 

6. FISCALIDAD 

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

 

 

Compartimos la nota editorial del director de Radio María Argentina, el P. Javier Soteras, emitida el lunes 16 de mayo en relación al tema:

 

Un grito juvenil comenzó a hacerse sentir en la redes sociales en España: “Democracia Real”, es un clamor convocante que llena las plazas de ese país y que desde la península Ibérica se expande a otras latitudes de una Europa envejecida y dormida a la que le viene más que bien salir del sueño dogmático de la economía de mercado donde dios es igual a dinero y tener pareciera ser el modo de ofrendarle culto.

 

Ojalá despierte el viejo mundo para resistir desde las raíces de su cultura y revolucionar el orden establecido por mamón desde el corazón de valores que dieron rostro a occidente.

 

Este rugir naciente se origina en un país que después de años de “bonanza económica” comienza a encontrarse con la cruda realidad de los números que no logró estabilizar a pesar de los buenos oficios de la Europa unida: desempleo, inflación, clase política encerrada en su propio discurso de lucha sin referencia a la población.

 

Pareciera que después de 10 años lo vivido en argentina, el grito "que se vayan todos" se traslada a la madre patria. Por acá esas voces están silenciadas no por el cambio social profundo, sino por que "no nos va tan mal". Es el discurso que el sistema dominante ha creado para los países emergentes

 

¿No nos va tan mal? Y si así fuera ¿la solución de fondo a los procesos sociales de nuestro país ya están solucionados?

 

 

 

Oleada Joven